La ciudad calcula que unos 7.600 solicitantes de asilo han llegado en autobuses desde la frontera en los últimos meses. Muchos no saben dónde encontrar comida, ropa y otros servicios disponibles, por lo que City Limits ha preparado esta guía de recursos para ayudarles a navegar la ciudad después de hablar con decenas de ellos.

Adi Talwar

Inmigrantes que llegaron a la ciudad de Nueva York en uno de los tres autobuses procedentes de Texas el 10 de agosto, esperando frente a Port Authority en la 8ª Avenida.

Este artículo apareció originalmente en inglés. Translated by Daniel Parra.
Read the English version here

Miles de solicitantes de asilo procedentes de la frontera sur han llegado a la ciudad de Nueva York en los últimos meses, cientos en buses procedentes de Texas que fueron anunciados públicamente. De los 7.600 que han llegado hasta ahora, alrededor de 5.700 han entrado en el sistema de albergues de la ciudad mientras esperan una resolución en sus casos de inmigración, según las últimas cifras compartidas por las autoridades.


Muchos de estos nuevos neoyorquinos dijeron a City Limits que están luchando a la hora de navegar la ciudad y no saben dónde encontrar ayuda para satisfacer necesidades básicas, como alimentos, ropa y útiles escolares para aquellos que tienen hijos. “Es muy complicado”, dijo recientemente una mujer de Colombia a City Limits. “Y todo está en inglés”.

Aunque la alcaldía ha puesto en marcha recientemente un plan de múltiples agencias para ayudar a esta población, sobre todo con el proceso de matrícula en las escuelas, la alcaldía sigue luchando para mantenerse al día con la llegada continua de nuevos residentes, lo que el alcalde Eric Adams calificó de “tarea hercúlea.” Por ello, muchas de las necesidades de esta población están siendo atendidas por voluntarios, organizaciones comunitarias y grupos de ayuda mutua que se han organizado en el terreno para suministrar a las familias de inmigrantes ropa, comida, transporte y otros recursos.

“Esto es un desastre humanitario y la gente no sobrevive sola. Sobrevivimos en comunidad, eso es lo que hacemos”, dijo Sergio Tupac Uzurin, de NYC ICE Watch, uno de los grupos que ha estado ayudando a los migrantes a medida que llegan al Port Authority, acompañando a muchos de ellos mientras entran en el albergue y proporcionando información y otro tipo de ayuda según sea necesario.

El sistema de inmigración está “diseñado para crear confusión”, dijo Uzurin, y añadió que las necesidades más urgentes que han encontrado hasta ahora incluyen “agua, comida, ropa y servicios legales”.

Abuelas Responden/Grannies Respond es una organización nacional que ayuda a los refugiados, solicitantes de asilo y otros inmigrantes con una “enorme red de colaboradores”, incluidos sus voluntarios de la ciudad de Nueva York, apodados TEAM TLC (Tender, Love, and Care). El grupo también acude a la estación de autobuses del Port Authority para recibir a los nuevos solicitantes de asilo, preparando una mesa para proporcionarles comida, agua y otros enseres, acompañando a la gente a los baños o utilizando parte de sus fondos para llevarles a comprar artículos de primera necesidad.

Catherine Cole, directora ejecutiva de Abuelas Responden/Grannies Respond, dice que la mayor necesidad es “vivienda, vivienda, vivienda”. El grupo se ha coordinado con la Oficina del Alcalde para Asuntos de los Inmigrantes (MOIA por sus siglas en inglés) para ayudar a la gente a entrar en el sistema de albergues, y se ha asociado con grupos como South Bronx Mutual Aid y Rethink Food, que ha proporcionado cajas de comida para los inmigrantes que llegan.

Rap4Bronx, otro grupo de ayuda, colabora en el transporte de esa comida al Port Authority para que esté allí cuando la gente llegue (algunos solicitantes de asilo de Texas que han sido enviados a la ciudad por el gobernador republicano del estado, Greg Abbott, dijeron que les dieron muy poca comida para el largo viaje).

“Necesitan apoyo para todas sus necesidades básicas”, dijo Shana McCormick, directora ejecutiva de Rap4Bronx, iniciativa que se creó durante el inicio de la pandemia para proporcionar asistencia alimentaria de emergencia cuando se cerraban las despensas de alimentos.

Los recién llegados suelen sentir “mucha confusión, mezclada con esperanza, por supuesto”, dijo McCormick. “Les vendría bien toda la orientación posible”, añadió. “Han pasado por muchas cosas, y no queremos confundirlos más”.

A largo plazo, grupos como La Colmena en Staten Island pueden ayudar a poner en contacto a los recién llegados con los servicios de capacitación laboral, incluyendo clases de soldadura y carpintería o incluso formación jurídica para que las personas conozcan sus derechos en el trabajo y sepan cómo detectar prácticas discriminatorias como el robo de salarios.

“La gente está buscando trabajo y nosotros podemos dotarles de esas habilidades específicas o de una red de contactos”, dijo la directora ejecutiva Yesenia Mata. Además, La Colmena ofrece un desayuno todas las mañanas a las 7 a.m. para que sus beneficiarios puedan empezar la jornada laboral con comida en el estómago.

El objetivo, dijo Mata, es “asegurarse de que son capaces de mantener a su familia, pero lo más importante es que tienen una comunidad que les apoya”.

Durante meses, City Limits ha hablado con docenas de solicitantes de asilo y ha elaborado la siguiente guía de recursos basándose en las preguntas que muchos de los recién llegados han planteado y en las necesidades que han expresado. ¿Sabes algo que se nos haya escapado y que debamos incluir? Envíanos un correo electrónico: daniel@citylimits.org 

Alimentos y comida

Hay varias formas de acceder a alimentos gratuitos en Nueva York: acudir a una despensa de alimentos, ir a un comedor comunitario o llamar al 311 (el teléfono de atención de la ciudad) en caso de necesidades urgentes de alimentos y hambre, y pedir que te pongan en contacto con el Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia. “Todo el mundo puede optar a la ayuda alimentaria de emergencia, independientemente de su estatus migratorio”, dice la página web de Access NYC.

Para encontrar una despensa de alimentos o un comedor de beneficencia, vaya al mapa de Food Help NYC y escriba una ubicación. También puede descargar la aplicación NYC311, disponible de forma gratuita para dispositivos con sistemas operativos Apple iOS y Android.

Lemontree Foods ha creado recientemente un mapa de despensas y bancos de alimentos en la ciudad, el estado, Nueva Jersey y Filadelfia.

También hay neveras comunitarias en los cinco distritos abastecidas por voluntarios de los barrios.

Alimentos y comida

Brooklyn

  • Your Network Caring Community Advocate (YNCCA por sus siglas en inglés)/Sustainable United Neighborhood (SUN por sus siglas en inglés) en Bushwick Generator. Ubicado en  215 Moore St., Brooklyn, está ayudando con alimentos, ropa y productos para bebés. Llamar al (917) 335-5757

Manhattan

  • St. John the Divine Cathedral – Community Cares’ Clothing Closet. Está abierto los días martes y miércoles de 10 a.m. a 12:30 p.m. en 1047 Amsterdam Ave. at 111th Street. Llame al (212) 316-7540.
  • Ephesus 7th Day Adventist Church, ubicado en 101 W. 123rd St. at Lenox Avenue. Abre solo los martes de 11 a.m. – 1 p.m. Llame al (212) 662-5536.
  • The Bowery Mission, ubicado en el 227 de Bowery (entre Prince Street y Rivington Street). Tiene que llegar a las 6:30 a.m. para llenar un formulario y programar una cita. Llame al (212) 226-6214 para obtener más información.

Queens

  • Astoria Food Pantry, ubicado en el 25-82 de la calle Steinway. Ofrece ropa gratis todos los miércoles, excepto la primera semana del mes, atienden de 10 a.m. a 4 p.m. (y se suministran los ítems por orden de llegada).

Apoyo escolar

Los Centros de Bienvenida a las Familias del Departamento de Educación de la ciudad pueden orientar a los padres de familia y cuidadores de niños y jóvenes a recibir servicios de apoyo, incluida la ayuda para la matrícula de nuevos estudiantes y útiles escolares.

Bronx

  • Grace Dodge Campus, 2474 Crotona Ave. Bronx, NY 10458
  • Stevenson Campus, 1980 Lafayette Ave. Bronx, NY 10473

Brooklyn

  • Boys & Girls High School, 1700 Fulton St. Brooklyn, NY 11213
  • Escuela de Ciencia y Tecnología P.S. 152. 725 East 23rd Street, Auditorio, piso 2. Brooklyn, NY 11210

Manhattan

  • High School of Fashion Industries, 225 West 24th St. En el auditorio, planta 1, Nueva York, NY 10011

Queens

  • 90-27 Sutphin Boulevard, piso 1. Jamaica, NY 11435
  • P.S. 19 Marino P. Jeantet School, 98-02 Roosevelt Ave. Corona, NY 11368

Staten Island

  • Petrides Family Welcome Center, 715 Ocean Terrace, Building A. Staten Island, NY 10301

MetroCards y asistencia en efectivo

  • Make The Road NY/Se hace camino en NY, esta organización está ubicada en 301 Grove St., Brooklyn, NY 11237.  Llamar al (718) 418-7690

Grupos de ayuda mutua que prestan asistencia en caso de emergencia (refugio, apoyo médico)

  • South Bronx Mutual Aid, contactar solo por mensaje de WhatsApp al: (212) 920-6570
  • IENY (Inmigrantes en Nueva York) Ayuda Mutua, solo por mensaje de WhatsApp al : (347) 287-1949

Ayuda legal gratuita en materia de inmigración está disponible a través de la línea directa de ActionNYC en el 800-354-0365, o llamando al 311 y diciendo “ActionNYC”, entre las 9 a.m. y las 6 p.m., de lunes a viernes. El servicio es gratuito y seguro.

City Limits ha preparado otros artículos de ayuda que pueden ser útiles: