Linda Moving Ahead


Si vives en Nueva York es probable que hayas escuchado o que hayas tenido alguna vez que lidiar con acoso a los inquilinos, negaciones a reparaciones o servicios en la vivienda, o peticiones de desalojos.

En el caso de los desalojos, en 2017 la ciudad de Nueva York implementó la ley de derecho a representación legal —entonces, la primera de su tipo en la nación—, que garantiza la representación legal de los inquilinos de bajos ingresos que enfrentan desalojo.

A grandes rasgos, la ley Right to Counsel, RTC por sus siglas en inglés, tiene dos objetivos principales. El primero es garantizar la representación legal en el tribunal de vivienda para los inquilinos de bajos ingresos que enfrentan procesos de desalojo. Es decir, aquellos inquilinos que son demandados por desalojo en el tribunal de vivienda y que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza (alrededor de $23.000 dólares para una sola persona o alrededor de $49.000 dólares para una familia de 4 personas) tienen derecho a un abogado para defender su caso. El segundo objetivo es garantizar consultas individuales con abogados para todos los inquilinos, no solo para inquilinos de bajos ingresos, que enfrentan desalojo en el tribunal de vivienda. Es decir, los inquilinos tienen derecho a una consulta o sesión de asesoramiento legal. Además, esta ley aplica por igual a todas las personas sin importar del estatus migratorio.

Para problemas como acoso a los inquilinos, negaciones a reparaciones o servicios en la vivienda, peticiones de desalojos, sobrecargos, hipotecas, o prácticas abusivas de préstamo City Limits preparó esta lista de organizaciones que prestan asesoría gratuita en Nueva York. Esta no es una lista exhaustiva, sin embargo provee una variedad de opciones que existen en la ciudad. Todas estas organizaciones ofrecen servicios en español.

Nombre de la organización: Right To Counsel NYC Coalition

Dirección: La coalición tiene mesas de información en la cortes de vivienda de los cinco condados y operan de 9 am hasta las 5 pm. Tribunal civil de vivienda del Bronx, 1118 Grand Concourse, The Bronx, NY 10456. Tribunal civil de vivienda de Queens, 89-17 Sutphin Blvd, Jamaica, NY 11435. Tribunal civil de vivienda de Brooklyn, 141 Livingston St, Brooklyn, NY 11201. Tribunal civil de vivienda de Manhattan, 111 Centre St, New York, NY 10013. Tribunal civil de vivienda de Staten Island, 927 Castleton Ave, Staten Island, NY 10310.

Sitio web: www.evictionfreenyc.org

Teléfono: 212 962 4795.

Tipo de casos en los cuales se especializan: acoso a los inquilinos, negaciones a reparaciones o servicios en la vivienda, peticiones de desalojos.

Nombre de la organización: Urban Justice Center

Dirección: La organización presta servicios en varias locaciones de la ciudad. En el Bronx hay cínica sobre vivienda los martes de 10 am a 1 pm, segundo piso, del Union Community Health Center. En Brooklyn hay cínica sobre vivienda los martes de  9 am a 1 pm, segundo piso, en St. John’s Bread & Life, 795 Lexington

Sitio web: www.urbanjustice.org/

Teléfono: (212) 419-3700.

Tipo de casos en los cuales se especializan: casos en la corte de vivienda, obtener reparaciones, desalojo por falta de pago, derechos de sucesión y NYCHA.

Nombre de la organización: Legal Aid Society 

Dirección: En la corte suprema del Bronx, 851 Grand Concourse, Room 607 A, está la Bronx Foreclosure Clinic y opera los martes, miércoles y jueves, de 1 pm a 4 pm. En la corte civil de Queens, 89-17 Sutphin Blvd, room 454, está la Queens Foreclosure Clinic y opera los viernes de 9:30 am a 3:15 pm.

Sitio web: https://www.legalaidnyc.org/get-help/housing-problems/

Teléfono: (212) 577 7988.

Tipo de casos en los cuales se especializan: casos en la corte de vivienda, ejecución hipotecaria, prácticas abusivas de préstamo, desalojo, desalojo en una vivienda de NYCHA. 

Nombre de la organización: IMPACCT Brooklyn 

Sitio web: https://impacctbrooklyn.org/eviction-or-displacement/

Teléfono: (718) 522 2613. 

Horarios de las asesorías: en la oficina ubicada en 1124 Fulton Street, todos los lunes de 12 pm a 5 pm y todos los miércoles de 10 am a 3 pm se atienden asuntos de inquilinos. No es necesario que pida una cita, pero podría ayudar el intentar contactar con alguien antes. IMPACCT proporciona un servicio limitado en español, por lo que se recomienda programar con antelación. También puede enviar un correo electrónico a Virginia Ribot (Virginia_ribot@impacctbk.org) o a Craig Collins (craig_collins@impacctbk.org).

Tipo de casos en los cuales se especializan:acoso a los inquilinos, sobrecargos de la renta, negaciones a reparaciones o servicios, desalojos.

Nombre de la organización: Make the Road New York 

Sitio web: www.maketheroadny.org/

Teléfono: (718) 522 2613. 

Horarios de las asesorías: Queens: 92-10 Avenida Roosevelt, Jackson Heights, NY 11372. La organizadora de vivienda es Leticia (718) 565-8500. Brooklyn: 301 Grove Street, Brooklyn, NY 11237. El organizador de vivienda Angel 718-418-7690. Westchester: 46 Waller Ave, White Plains, NY 10605. Por favor llame a la organizadora de vivienda Jennifer al 914-948-8466.

Nombre de la organización: Met Council on Housing 

Sitio web: www.metcouncilonhousing.org/

Teléfono: (212) 979 0611 

Horarios de las asesorías: Segundo y cuarto lunes y miércoles de cada mes en el sexto piso en 5030 Broadway, antes de las 6:30 pm.

Una lista adicional de organizaciones de defensa de los inquilinos en inglés se encuentra aquí y otra sobre asesorías para los propietarios de viviendas en mora y en ejecución hipotecaria en el  estado de Nueva York se encuentra aquí.

Si tu organización ofrece asesorías en problemas de vivienda en Nueva York, escríbenos a daniel@citylimits.org para incluirte en la lista. Si conoces a personas a quienes beneficiaría conocer esta lista, ¡compártela!
______________________________________________

Con la serie de artículos llamada “Lo que necesita saber sobre”, City Limits inauguró un espacio en el cual la comunidad latina de Nueva York podrá encontrar cápsulas de información práctica y sencilla de interés general para la comunidad. Escríbanos sus sugerencias a daniel@citylimits.org