Adi Talwar

Tom Wool durante una clase de conversación en inglés en la sede de St. Agnes de la biblioteca pública de Nueva York en el barrio del Upper West Side de Manhattan.


Uno de los desafíos para los inmigrantes en en todo el país es cómo sobrellevar la barrera del lenguaje para acceder a empleos, salud, educación en los Estados Unidos. Sobre todo para los inmigrantes adultos quienes deben buscar empleo y muchas veces saber inglés puede ser la puerta para un mejor empleo. Para quienes vivan en Nueva York estas son algunas de las opciones en donde puede tomar clases gratuitas de inglés.

New York Public Library

El conjunto de bibliotecas públicas de Nueva York ofrece varias opciones para las personas que quieran aprender inglés. Hay dos programas, el formal y el informal. El informal se enfoca en proveer espacios para practicar conversación y no hay que registrarse para asistir. El programa formal está dirigido a adultos o personas mayores de 16 años que no estén registradas en una universidad. 

Así que primero —y no lo olvide—, debe asistir a una sesión informativa para inscribirse en las clases formales. En las sesiones informativas podrá conocer qué clases están disponibles y dónde se ofrecen. Las clases se llevan a cabo durante todo el año en ciclos de 10 semanas y hay niveles básico, intermedio y avanzado.

Según Steven Mahoney, director asistente de los centros de aprendizaje para adultos de la biblioteca, en el año fiscal de 2018 a 2019, el programa formal tuvo “15.000 personas y 22.000 personas en el informal” y los asistentes eran de “80 países”.

Este es el calendario académico del primer semestre del año. Para las clases de invierno 2020, las sesiones de información empiezan el nueve de enero de 2020. Las clases comienzan el 27 de enero y van hasta el cinco de abril.

Para las clases de primavera, las sesiones informativas empiezan el 11 de abril. Las clases comienzan el 27 de abril y terminan en 30 de junio. Para más información con respecto a estas clases envíe un correo electrónico a esol@nypl.org. Para saber cuál es la biblioteca más cercana ingrese aquí.

La oficina del alcalde de asuntos de inmigrantes

El programa de aprendizaje del idioma inglés de esta oficina conocido como We Speak NYC (anteriormente We Are New York) es el programa de aprendizaje de inglés que ofrece la ciudad. El programa ofrece instrucción enfocada en el aspecto cívico a través de videos, materiales impresos y en recursos en la web, así como clases comunitarias gratuitas en los cinco condados. Si desea explorar las opciones más cercanas, digite su código postal aquí.

Si eres un consumidor de videos, la primera temporada de We Speak NYC aborda temas sobre educación, salud, preparación para emergencias y violencia doméstica, entre otros. La segunda temporada aborda temas como educación para adultos y la niñez, derechos de los trabajadores, salud mental, ayuda legal de inmigración.

City University of New York

El Programa de alfabetización para adultos de CUNY (CUNY Adult Literacy) y sus cursos de inglés (English as a Second Language, ESL —por sus siglas en inglés—) opera en 14 campus de la universidad en los cinco condados. La inscripción está abierta todo el año. Si está interesado, busque aquí el campus más cercano. Luego llame al programa antes de ir para asegurarse que ofrecen el tipo de clases que le interesa.

Por ejemplo, como lo explicó el director del programa SPELL (Saturday Program in English Language & Literacy), Brandon Lesher, el programa de inglés en Hunter College está abierto a adultos con hijos (menores de 18 años o mayores que estén registrados en la universidad). Las clases son gratis, pero los los materiales cuestan $10 dólares. Aquí puede registrarse al programa de SPELL en Hunter College.

YMCA

La YMCA, por sus siglas en inglés o más recientemente llamada la “Y”, ofrece clases de inglés en ocho sedes de la organización en la ciudad. En algunas de ellas, como en Flatbush, Brooklyn, hay clases de inglés en los niveles básico e intermedio de lunes a jueves en la mañana (de 10 am a 1pm) o en la tarde (de 6 pm a 9pm). Como lo explicó Michelle Lam, directora de la New Americans Initiative, en “algunas sedes las clases empiezan cuando hay suficientes estudiantes” y en otras, como en Flatbush, el registro está abierto así que las personas pueden llamar o ir para inscribirse. Las clases se llevan a cabo durante todo el año en ciclos de 10 semanas.

Las clases de invierno empezaron el 13 de enero y van hasta el 20 de marzo. Para inscribirse en la próxima sesión debe presentar una identificación con foto, una prueba de dirección, llenar la aplicación y presentar un examen para ser clasificado.

Camba

Camba es otro lugar que ofrece clases de inglés en tres horarios: en la mañana de 9 am a 12 pm, en la tarde de 1 pm a 4 pm, y en la noche de 5:30 pm a 8:30 pm. Personas desde los 16 años pueden asistir a estas clases que duran tres meses. Las inscripciones a estas clases están abiertas durante todo el año y para hacerlo debe ir al cuarto piso en 885 Flatbush Avenue, Brooklyn. Además, debe presentar una identificación con foto, llenar la aplicación y presentar un examen para ser clasificado. Las clases son impartidas para tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

Si conoces otras organizaciones que ofrecen clases gratuitas de inglés en la ciudad, escríbenos a daniel@citylimits.org para incluirla en la lista.


Con la serie de artículos llamada “Lo que necesita saber sobre”, City Limits inaugura un espacio en el cual la comunidad latina de Nueva York podrá encontrar cápsulas de información práctica y sencilla de interés general para la comunidad. Escríbanos sus sugerencias a daniel@citylimits.org