En Nueva York, hay más de un millón de personas sin seguro médico, dice un informe del Community Service Society (CSS por sus siglas en inglés y que es un financiador de City Limits) y el Citizens Budget Commission (CBC por sus siglas en inglés).

Adi Talwar

El Centro Médico Lincoln, situado en la calle 149 y la avenida Morris del Bronx

En los Estados Unidos, los latinos siguen teniendo las tasas más altas de personas sin seguro médico de cualquier grupo racial o étnico.

En 2010, antes de que se aprobara la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés), solo el 42 por ciento de los latinos tenía acceso a salud médica en los Estados Unidos, es decir, 14.2 millones de latinos de los 33.9 millones de latinos entre los 18 y 64 años.


Para el 2015, la proporción de adultos latinos sin seguro médico se había reducido a cerca de un tercio, posicionando a los latinos como el grupo con mayores ganancias en términos de acceso a seguro médico, llegando a un mínimo histórico de latinos sin seguro del 19.3 por ciento en 2016.

Sin embargo, luego de ese año el número de latinos sin seguro ha venido aumentando hasta llegar a casi un cuarto de la población, 23.6 por ciento, en el primer semestre de 2021.

En Nueva York, hay más de un millón de personas sin seguro médico, dice un informe del Community Service Society (CSS por sus siglas en inglés y que es un financiador de City Limits) y el Citizens Budget Commission (CBC por sus siglas en inglés).

Solo en Queens se calcula que hay 209.000 personas sin seguro, y 159.000 en Brooklyn y 111.000 en el Bronx, dice el informe de CSS y CBC.

En abril, se eliminó el requisito de seis meses de residencia para el programa NYC Care, “a fin de garantizar que todos los nuevos inmigrantes puedan beneficiarse de un acceso inmediato a una atención médica de calidad”, dice el comunicado.

Así que City Limits ha preparado esta guía para explicar cómo los inmigrantes indocumentados pueden inscribirse al programa NYC Care luego de hablar con el Dr. Jonathan Jiménez, director ejecutivo del programa.

¿Qué es NYC Care y en qué se diferencia con un seguro médico?

NYC Care es un programa de acceso a la atención médica a bajo costo (o gratuito) para neoyorquinos que no reúnen los requisitos para obtener un seguro médico o no pueden permitírselo. A diferencia de un seguro médico, que se paga mensualmente sin importar que se use o no, en NYC care no es así.

“Los programas de seguros médicos normalmente tienen una prima del seguro (Premium), una cuota mensual, deducibles, gastos de bolsillo”, explicó el Dr. Jiménez.

En 2019, la ciudad de Nueva York creó este programa y abrió por etapas: primero en el Bronx en agosto de 2019 y para septiembre de 2020 el programa abrió para toda la ciudad.

¿Puede cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio, inscribirse en el programa de atención de la ciudad de Nueva York?

Sí. Cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio, puede inscribirse en NYC Care siempre y cuando no tenga acceso a la atención médica, ya sea porque no tiene derecho a un seguro médico o porque el seguro médico al que tiene derecho es inasequible.

¿Cuáles son los requisitos?

Vivir en alguno de los cinco condados de la ciudad de Nueva York. No poder pagar un seguro médico y no ser elegible para ningún plan de seguro médico disponible en el Estado de Nueva York. Y estar en el rango de ingresos del programa.

¿Qué documentos se necesitan para inscribirse en el programa de NYC Care?

Prueba de identidad como licencia de conducción, carnet de identidad de NYC, pasaporte, carnet de extranjero, tarjeta de residente o permiso de trabajo, certificado de naturalización, visado, carné escolar, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, tarjeta de transferencia electrónica de beneficios o Electronic Benefit Transfer (EBT por sus siglas en inglés) o a tarjeta de identificación de beneficios en común (CBIC por sus siglas en inglés), entre otros.

Prueba de ingresos como recibos de pago, carta de empleo, ayuda al desempleo, o una declaración de empleo.

Prueba de residencia como factura de servicios públicos, contrato de alquiler, estado de cuenta de la hipoteca.

¿Cómo puede inscribirse?

La inscripción no tiene costo y hay dos formas de hacerlo: por teléfono (llamando al 1-646-692-2273) o en persona.

Puede inscribirse en persona con un asesor financiero del NYC Health + Hospitals, o a través de alguna de las más de 20 organizaciones de base comunitaria en los cinco condados. Una lista de las organizaciones está disponible aquí.

Al unirse al programa recibirá una carnet de afiliación del NYC Care que tendrá el nombre del proveedor de atención primaria en salud. La afiliación al programa durará un año y debe ser renovada para continuar en el programa.

NYC Care

NYC Care


Con este carnet podrá escoger un proveedor de atención primaria en salud, tendrá opciones de servicios de telemedicina (con acceso a traducción telefónica en 200 idiomas), acceso a especialistas y exámenes, medicamentos asequibles y más.

¿Qué hospitales hacen parte de la red de hospitales de NYC Care?

Los 11 hospitales públicos de la ciudad de Nueva York hacen parte del programa NYC Care y otros centros de atención:

Bellevue Hospital Center
Coney Island Hospital
Elmhurst Hospital Center
Harlem Hospital Center
Jacobi Medical Center
Kings County Hospital Center
Lincoln Medical and Mental Health Center
Metropolitan Hospital Center
North Central Bronx Hospital
Queens Hospital Center
Woodhull Medical and Mental Health Center

En este enlace puede consultar los costos para algunos de los servicios y exámenes.