steering wheel Honda

mollyali

Oficialmente desde el 14 diciembre, pero prácticamente desde el 16 de diciembre residentes del estado de Nueva York, sin importar el estatus migratorio, pueden solicitar licencia de conducción en el departamento de motores y vehículos (DMV). La ley que permitió esto, comúnmente llamada “Green Light Law” (Ley de luz verde) u oficialmente ley de acceso y privacidad a la licencia de conducir, se promulgó el 17 de junio de 2019.

Cabe aclarar que esta licencia de conducción es estándar, es decir, no se puede utilizar para viajes aéreos nacionales ni para cualquier otro propósito federal. Bajo esta ley solo se puede solicitar una licencia no comercial. La licencia tiene un sello en la esquina que dice “No para propósitos federales” (Not For Federal Purposes). Aquí abajo un ejemplo de las diferencias (más información sobre las diferencias aquí).

Enhanced, REAL ID and Standard Licenses

Así que ¿qué se necesita para sacar la tarjeta de conducción de conducción?

Básicamente, seguir el procedimiento para solicitar una licencia estándar. Esto quiere decir: aprobar un examen escrito (aquí encuentra el manual para conductores, aquí encuentra pruebas de práctica), tomar un curso de educación del conductor o curso de pre-licencia (la recomendación del DMV es buscar en internet “escuelas de manejo”). No es obligatorio tomar ninguna clase para realizar este examen de conocimientos. Sin embargo, para hacer el examen de carretera se necesita un certificado de pre-licencia. Así que cuando apruebe el curso le entregarán uno de estos dos tipos de certificados: un Certificado del Curso de Pre-licencia (MV-278) o un Certificado de Finalización del Estudiante (MV-285). No olvide traer el certificado original el día de la prueba de carretera (aquí puede programar la cita para la prueba).

Además, debe proporcionar documentos que demuestren su identidad, edad y dirección de residencia, y pagar el trámite. Si no tiene un número de seguro social debe entonces incluir además una declaración en la que dice que no se le ha emitido un número (para esto debe ir a una oficina de seguro social y solicitar un documento llamado “Refusal To Process Social Security Number Application”).

¿Cuáles son los documentos aceptados para demostrar la identidad, edad y dirección residencia?

Para establecer la identidad de un solicitante el departamento de motores y vehículos ha establecido un sistema de puntos en el cual se necesitan seis puntos para comprobar la identidad, edad y dirección de residencia. Lo documentos tienen que ser originales (o estar certificados por la agencia que los emitió), estar vigentes, no estar dañados o alterados ya que el material que parezca fraudulento puede ser confiscado y además, los documentos deben presentarse en inglés o acompañados de una traducción certificada. Estos son algunos de los documentos aceptados, si desea ver la lista completa haga click aquí:

• Pasaportes extranjeros válidos (4 puntos).

• Licencia de conducción extranjera vigente o vencida por hasta 24 meses (4 puntos).

• Identificación municipal de Estados Unidos con foto (1 punto).

• Documento consular de identidad (4 puntos).

• Tarjeta para cruzar la frontera (3 puntos).

• Licencia de conducción con fotografía o permiso de aprendiz o tarjeta de identificación de no conductor emitidos por otro estado, jurisdicción o territorio de los estados Unidos —o incluso por una provincia o un territorio canadiense, que esté vigente o que se haya vencido en los últimos 2 años (4 puntos).

• Tarjeta de residencia permanente vigente o vencida por hasta 24 meses (3 puntos).

¿Cuanto cuesta y cómo se puede pagar?

El precio de la licencia varía dependiendo de la edad del solicitante. Para ver los distintos precios haga click aquí. El trámite se puede pagar en efectivo, con tarjetas de crédito, con tarjetas de débito que no requieran un PIN, con un cheque personal o con un giro postal a nombre de “Commissioner of Motor Vehicles”. Para ver formas adicionales de pago haga click aquí.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Para saber qué oficina del DMV le queda más cerca, puede hacer click aquí e ingresar su dirección.

¿Dónde no debería hacer el trámite?

Si se encuentra fuera de la ciudad de Nueva York, estos son algunos de los condados donde se aconseja no solicitar licencias de conducir.

El condado de Erie ya que el secretario del condado, Michael “Mickey” Kearns, se opuso a la idea desde que fue aprobada.

Antes de que fuera aprobada la ley, el condado de Cayuga ya había votado en contra de la ley.

Recuerde, el departamento de motores y vehículos (DMV) no le debería preguntar sobre su estatus migratorio o pedir compensación adicional para realizar el trámite. 

Luego de una visita al DMV en Harlem el 16 de diciembre ya era posible ver el aumento en las solicitudes de estas licencias. Por ejemplo, a las 2:00 pm ya se habían entregado todos los turnos del día para presentar el test y los funcionarios del lugar estaban recomendando llegar temprano al siguiente día.

¿Dónde se puede encontrar más información (gratuita)?

Make the Road tiene planeados talleres gratuitos para las personas interesadas en la licencia de conducción.

• En Long Island el miércoles, 22 de enero, a las 6 pm en 1090 Suffolk Ave. Brentwood, NY. Teléfono: å631-231-2220.

• En Brooklyn el miércoles, 22 de enero, a las 6 pm en en 301 Grove Street Brooklyn, NY. Teléfono: 718-418-7690.

• En Queen el jueves Jueves, 23 de enero a las 7 pm en 92-10 Roosevelt Ave Jackson Heights, NY. Teléfono:  718-565-8500.


Con la serie de artículos llamada “Lo que necesita saber sobre”, City Limits inauguró un espacio en el cual la comunidad latina de Nueva York podrá encontrar cápsulas de información práctica y sencilla de interés general para la comunidad. Escríbanos sus sugerencias a daniel@citylimits.org