En abril, la OTDA emitirá pagos adicionales para comida de $730 dólares a los hogares que tienen tanto un adulto de 55 años o más como un niño de 17 años o menos que estén inscritos en el programa SNAP. La gobernación calcula que aproximadamente 26.300 hogares recibirán estos pagos únicos.

supermarket

Adi Talwar

En abril, la OTDA emitirá pagos adicionales para comida de $730 dólares a los hogares que tienen tanto un adulto de 55 años o más como un niño de 17 años o menos que estén inscritos en el programa SNAP.

El pasado 8 de febrero la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció la llegada de más de $64 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los neoyorquinos a través de la Asistencia Nutricional Suplementaria (Public Assistance or the Supplemental Nutrition Assistance Program o SNAP por sus siglas en inglés).

El primer desembolso de beneficios, $140 dólares, está diseñado para cubrir gastos de pañales para los menores de tres años del estado de Nueva York, donde según cálculos de la gobernación, hay 150.000 menores en 128.500 hogares. En Nueva York, la Oficina Estatal de Asistencia Temporal y por Discapacidad (Office of Temporary and Disability Assistance u OTDA por sus siglas en inglés) supervisa el programa financiado por el gobierno federal.

Suscríbete a nuestro boletín en español en este enlace

Estos desembolsos se asignaron automáticamente a los hogares que cumplían los criterios, por lo que no hubo ningún proceso de solicitud, explica OTDA. Dos días después (el 10 de febrero), Hochul anunció que todos los neoyorquinos inscritos en SNAP recibirían el nivel máximo de beneficios alimentarios ($835 dólares para un hogar de cuatro personas) en febrero.

En abril, la OTDA emitirá pagos adicionales para comida de $730 dólares a los hogares que tienen tanto un adulto de 55 años o más como un niño de 17 años o menos que estén inscritos en el programa SNAP. La gobernación calcula que aproximadamente 26.300 hogares recibirán estos pagos únicos.

Según lo comentó OTDA a City Limits nuevas inscripciones al programa pueden ser elegibles a estos desembolsos adicionales si estos hogares tienen abierto un caso para SNAP.

Por este motivo, City Limits ha preparado esta guía para explicar cómo padres inmigrantes indocumentados con hijos nacidos en los Estados Unidos o familias de estatus migratorio mixto pueden acceder al programa SNAP.

¿Pueden los neoyorquinos indocumentados con hijos nacidos en EE.UU. solicitar SNAP o cupones de alimentos, como también se le conoce?

Sí. Las familias que incluyen hijos nacidos en EE.UU. de padres indocumentados pueden solicitar Asistencia Pública o SNAP en el Departamento de Servicios Sociales de su condado donde se evaluarán los demás requisitos de elegibilidad para los beneficios, dijo un portavoz de OTDA.

Uno de los requisitos es ser ciudadano estadounidense o hacer parte del grupo de no ciudadanos legalmente presentes en el país. Estos incluyen: 

  • Refugiados admitidos en virtud de la sección 207 de la Immigration and Nationality Act o INA por sus siglas en inglés (incluye a las víctimas de formas graves de tráfico)
  •  Víctimas de la trata en virtud de la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de 2000 
  • Asilados bajo la sección 208 de la INA  
  • Inmigrantes haitianos o cubanos según la definición del artículo 501(e) de la Ley de Asistencia Educativa a los Refugiados de 1980 
  • Inmigrantes especiales iraquíes y afganos en virtud de la sección 101(a)(27) de la INA 
  • Residentes permanentes legales en los EE.UU. que reciben pagos del gobierno por discapacidad o ceguera o residentes permanentes con una conexión militar (veterano, en servicio activo, o cónyuge o hijo de un veterano o miembro del servicio activo) 

En este enlace (en inglés) puede consultar la lista completa de extranjeros elegibles al programa.

Se puede aplicar al programa SNAP en nombre de los inmigrantes o ciudadanos estadounidenses elegibles en la familia. “La oficina de SNAP no está autorizada a pedir documentos de inmigración a las personas que no están solicitando beneficios para sí mismas”, resalta la oficina de OTDA en su página web.

¿Qué es el programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) o cupones de alimentos?

El programa de SNAP o cupones de alimentos asigna ayudas a través de medios electrónicos (Tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios o Electronic Benefit Transfer o EBT por sus siglas en inglés —que funciona como una tarjeta de débito o a una tarjeta de crédito) que pueden utilizarse como si fueran dinero en efectivo para comprar alimentos en las tiendas de alimentación autorizadas.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?

Además del requisito de elegibilidad mencionado anteriormente, ser ciudadano o inmigrante legalmente presentes en el país, se considera también cuánto dinero gana; cuánto dinero recibe y cuántas personas residen en el hogar.

Hay tres tablas sobre el ingreso bruto, basado en el tamaño de la familia, que debe ser igual o inferior a los montos que figuran en los siguientes cuadros para clasificar al programa. 

La primera es hogares sin ingresos y sin miembros mayores o discapacitados.

Tamaño de la familiaIngresos brutos mensuales*Ingresos brutos anuales*
1$1.396$16.752
2$1.888$22.656
3$2.379$28.548
4$2.871$34.452

La segunda es hogares con ingresos y sin miembros mayores o discapacitados

Tamaño de la familiaIngresos brutos mensuales*Ingresos brutos anuales*
1$1.610$19.320
2$2.178$26.136
3$2.745$32.940
4$3.313$39.756

La tercera categoría es para hogares con un miembro mayor o discapacitado y hogares con gastos de cuidado de personas dependientes

Tamaño de la familiaIngresos brutos mensuales*Ingresos brutos anuales*
1$2.147$25.764
2$2.903$34.836
3$3.660$43.920
4$4.417$53.004

La lista completa de las tablas con un mayor tamaño familiar está aquí.

¿Dónde y cómo se puede hacer la solicitud para SNAP o cupones de alimentos?

El estado de Nueva York cuenta con más de 50 oficinas de departamentos locales de servicios sociales. Una lista completa de los departamentos de servicios sociales en el estado está disponible aquí.

Además hay organizaciones comunitarias que facilitan la aplicación así que puede ver una lista de ellas en este enlace.

Hay muchas maneras de aplicar: se puede aplicar en línea; en persona en alguno de los departamentos de servicios sociales o en organizaciones comunitarias; a través de la aplicación móvil ACCESS HRA; por correo (dirigido a Division of SNAP Services, Mail Application & Referral Unit [MARU], PO Box 29008, Brooklyn, NY, 11202-9816.) o por fax (917-639-1111).

Para aplicar en línea, los residentes de uno de los cinco condados de la ciudad de Nueva York deben utilizar el sitio web ACCESS HRA, y crear un cuenta en ACCESS HRA completar la solicitud de SNAP (formulario en español disponible aquí) y enviarla. 

HRA es la Administración de Recursos Humanos de la ciudad de Nueva York que “se dedica a luchar contra la pobreza y la desigualdad de ingresos proporcionando a los neoyorquinos necesitados beneficios esenciales como asistencia alimentaria y asistencia de alquiler de emergencia”, dice su página web.

Para obtener la dirección y el número de teléfono del distrito de servicios sociales más cercano marque gratis al: 1-800-342-3009. Debido a la pandemia, muchos departamentos locales de servicios sociales tienen horarios limitados en persona, así que cerciórese antes de ir. 

Enviar la aplicación es solo el primer paso. 

Además se debe enviar documentación que compruebe aspectos como la identidad del aplicante, el domicilio, ingresos del hogar, gastos, recursos, estatus de discapacidad, seguro médico. Estos documentos se pueden enviar a la HRA en las siguientes formas: a través de la aplicación móvil NYC HRA Document Upload app disponible gratuitamente en tienda iTunes (para iPhones) o la Google Play Store (para Android).

Luego de enviar su solicitud, viene la entrevista de elegibilidad. Se puede realizar la entrevista por teléfono, sin tener que ir a un centro de SNAP (una guía de los centros en la ciudad está disponible aquí), llamando al 718-SNAP-NOW (718-762-7669) y programar la cita.   

A través de ACCESS HRA puede revisar el estatus de la solicitud y si es aceptado tendrá que renovar la certificación para el SNAP una vez al año.

Las familias de estatus mixto se presentarían como cualquier otro solicitante, remarcó el portavoz de OTDA.

¿Ser beneficiario del programa SNAP afecta la carga pública o la aplicación para convertirse en ciudadano?

No. Ser beneficiario del programa SNAP no afecta el estatus migratorio de una persona ni su capacidad para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente legal.

Tampoco lo convierte en una carga pública y no es considerado en la evaluación de carga pública. Stacy Dean, vicesecretaria general de los servicios de alimentación, nutrición y consumo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (o USDA por sus siglas en inglés) le recordó en una carta del 12 de enero a los comisionados del país que el Servicio de Alimentación y Nutrición (Food and Nutrition Service o FNS por sus siglas en inglés) está comprometido en “garantizar que todas las familias que reúnan los requisitos necesarios incluyendo las familias de estatus migratorio mixto con niños, puedan acceder a los beneficios federales de nutrición, incluyendo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)”.

En 2019, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) emitió una norma sobre carga pública que incluía a los beneficios del programa de SNAP dentro de la inadmisibilidad de carga pública. Esa norma fue anulada y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) está aplicando ahora el estatuto de carga pública de 1999 que estaba en vigor antes de que la Regla Final de Carga Pública de 2019 entrara en vigor. 

“Muchos hogares de inmigrantes pueden estar preocupados por solicitar y acceder a los beneficios del SNAP debido a la confusión y el temor a las consecuencias para su estatus migratorio o el de sus familias”, dice Dean en la carta. “El FNS entiende la importancia de comunicar los cambios relacionados con la política de carga pública y crear confianza para que las familias inmigrantes elegibles puedan tener un mejor acceso a la ayuda nutricional crítica”.

Un estudio del Urban Institute indica que “el 10.2 por ciento de los adultos de familias inmigrantes con hijos declararon que ellos o alguien de su familia evitaban el programa de SNAP por miedo a poner en peligro su futuro estatus de residencia”.

Un memo de junio de 2021, ya le pedía a las agencias estatales encargadas del programa de SNAP que divulgaran esta información del cambio sobre la carga pública en las oficinas de la agencia estatal y alentaba “a los estados a explorar asociaciones con socios comunitarios de confianza que se centran en las poblaciones de inmigrantes”.