Estados Unidos albergaba la mayor población de inmigrantes haitianos en 2020 en el continente con unos 705.000 y se encuentran mayormente concentrados en ciudades como Miami, Nueva York y Boston.

Flickr/ U.S. Customs and Border Protection

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos realizan un ejercicio en el sector Del Río en Eagle Pass, Texas, el 16 de noviembre de 2018.

Al campamento de inmigrantes en la frontera en el cruce fronterizo entre ciudad Acuña (en México) y Del Rio (Texas, Estados Unidos) han llegado miles de inmigrantes de varios países, como la República Dominicana, Venezuela y Cuba, pero la gran mayoría son de Haití.


Muchos de los haitianos han atravesado el continente americano desde el sur, en Chile, hasta el norte escapando de la crisis en su propio país tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse y los problemas generados por la pandemia en los países de paso.

Desde el 9 de septiembre, unos 30.000 haitianos han llegado a Del Río y en un momento dado hasta 15.000 se vieron obligados a acampar bajo el puente internacional cuando su número desbordó a los funcionarios de inmigración.

Se estima que a 2020 Estados Unidos albergaba la mayor población de inmigrantes haitianos en el continente con unos 705.000 y se encuentran mayormente concentrados en ciudades como Miami, Nueva York y Boston.

A partir del 29 de julio de 2021 la administración de Joe Biden ha ofrecido el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los haitianos que se encontraban en Estados Unidos, concediéndoles una autorización temporal de trabajo y protección contra la deportación durante 18 meses.

Si bien esta decisión no incluye a los haitianos que intentaron cruzar la frontera recientemente, esta acción sí extiende la protección a 55.000 haitianos que ya tenían TPS en Estados Unidos y permitió que unos 100.000 más solicitaran este estatus de protección.

Así que para saber más detalles sobre lo que está ocurriendo invitamos a Gianni Gustave, asistente legal en la organización Haitian Bridge Alliance, quien es además beneficiario de TPS.

Escuche nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!