La “operación estrella solitaria” (Operation Lone Star), que ha lanzado el gobernador Abbott es un conjunto de políticas para disuadir a los migrantes de no cruzar la frontera. Recientemente ordenó interceptar cualquier vehículo sospechoso de transportar migrantes y una juez federal pronto bloqueó la medida.

Flickr/Governor Greg Abbott’s Office

Gobernador de Texas Greg Abbott.

La muerte de al menos diez inmigrantes que iban en una camioneta en el sur de Texas, el segundo año después de la masacre en El Paso y una serie de medidas que ha tomado el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha puesto al estado fronterizo en el centro de atención una vez más. 

En episodios anteriores, hemos hablado sobre el gobernador Abbott y sus movimientos recientes en el tema de inmigración, y para este episodio hablaremos sobre todo el conjunto de políticas que se conoce como la “operación estrella solitaria” (Operation Lone Star) y abordaremos también la situación en los centros de refugio para menores que se abrieron en el estado y las aspiraciones de Abbott a la reelección y su posible aspiración a la presidencia como uno de los contendientes del partido republicano.

Entre otras medidas, el pasado 28 de julio el gobernador Abbott emitió una orden ejecutiva restringiendo el transporte en autobuses federales de inmigrantes para desatorar centros de detención de la frontera por riesgo a transmitir el COVID-19.

En menos de una semana, el 3 de agosto, una jueza federal bloqueó esta orden ejecutiva del gobernador Abbott argumentando que la orden ejecutiva de Abbott violaba la constitución y la precedencia que existe entre las leyes federales sobre las leyes estatales. Sin embargo, el bloqueo va hasta el 13 de agosto.

La invitada a este episodio es la periodista Imelda García de Al Día Dallas —la versión en español del periódico The Dallas Morning News—, quien además nos contó cómo fue el paso de un menor detenido en un centro de detención y luego trasladado a un centro de refugio que se adaptó en un centro convenciones en Dallas.

Hablaremos además sobre cómo algunos latinos de primera, segunda y tercera generación en el estado adoptan discursos antiinmigración. 

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!