El 8 y el 10 de junio pasado, las periodistas Aura Bogado y Laura Morel publicaron dos historias en Reveal del Center for Investigative Reporting sobre el trato a menores en el centro de refugio para niños migrantes.

www.flickr.com/hhsgov

Una escena de un centro gestionado por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos en Texas en 2018.

El pasado 8 de junio el medio Reveal del Center for Investigative Reporting publicó un corto video acompañado de un artículo en el cual se detalla cómo a un joven de 16 años de Honduras le hacen, primero, descargas eléctricas con una pistola Taser y, luego, es arrestado. 

Esto ocurrió en mayo de 2020 en el centro de refugio para niños migrantes Southwest Key Casa Blanca en San Antonio y como detalla el artículo, en los últimos seis años, los refugios de menores han entregado al menos a 84 niños, de entre 11 y 17 años de edad, a la fuerza pública local.

Luego de que saliera a la luz esta investigación, el 10 de junio Reveal publicó un segundo artículo en el cual daban la noticia que el ayudante del sheriff de Texas que lanzó una descarga eléctrica al menor había sido puesto en baja administrativa.

La investigación y el video causaron revuelo y el congresista demócrata Joaquín Castro, que representa a San Antonio calificó lo ocurrido como horrendo.

Estas investigaciones fueron llevadas a cabo por dos periodistas, Aura Bogado y Laura Morel, así que para conocer todos los detalles de esta historia invitamos a una de ellas, Laura Morel.

Más detalles en nuestra conversación a continuación y una advertencia, este episodio contiene  descripción gráfica de violencia. Puede no ser apto para menores de edad. 

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!