El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos —USCIS por sus siglas en inglés, que es la entidad responsable de la gestión de los beneficios federales de inmigración, programas y otras aplicaciones— renovó su misión acortándola un poco, y añadiéndo las palabras: “bienvenida” y “respeto”.

USCIS

La directora de USCIS Ur M. Jaddou

El pasado 9 de febrero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos —USCIS por sus siglas en inglés, que es la entidad responsable de la gestión de los beneficios federales de inmigración, programas y otras aplicaciones— renovó su misión acortándola un poco, y añadiéndo las palabras: “bienvenida” y “respeto”.

La nueva misión dice “USCIS mantiene la promesa de Estados Unidos como una nación de bienvenida y posibilidades con equidad, integridad y respeto para todos a quienes servimos”.

La directora de USCIS, Ur M. Jaddou —la primera mujer en ocupar este puesto— dijo que este cambio en la misión se da a un año de que la administración Biden firmará en febrero de 2021 una serie de órdenes ejecutivas (1410, 1411, 1412, 1413) para restaurar la confianza en el sistema migratorio del país.

Esta es la tercera declaración de misión de la agencia desde 2005 y la última vez que se modificó fue en 2018, cuando la administración Trump eliminó las palabras “nación de inmigrantes”, lo que de inmediato provocó las críticas de los defensores de los derechos de los inmigrantes.

El cambio de 2018 también se hizo justamente en el mes de febrero y fue un giro hacia un enfoque más duro que enfatizaba “salvaguardar su integridad” y “asegurar la patria”.

La agencia además ha venido trabajando para reducir el retraso que hay en las solicitudes de naturalización. Según Jaddou los casos de naturalización pendientes se redujeron “aproximadamente un 20 por ciento de enero a diciembre de 2021 y regresamos a los niveles de procesamiento de casos de naturalización previos a la pandemia”, dijo ella durante la presentación del informe para conmemorar el primer aniversario de las órdenes ejecutivas.

Para hablar sobre este cambio y retrasos en la entidad, invitamos a Juan Rosa, director nacional de participación cívica en la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (National Association of Latino Elected and Appointed Officials o NALEO Educational Fund, por sus siglas en inglés).

A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!

Leave a Reply

Your email address will not be published.