Los acusados enviaron peticiones falsas al gobierno de los Estados Unidos para que más de 71.000 trabajadores extranjeros vinieran a trabajar en el sector agrícola. En la operación “Operation Blooming Onion” (Operación Cebolla Floreciente) se liberaron a 100 trabajadores inmigrantes.

Photo courtesy of U.S. Attorney’s Office, Southern District of Georgia

David H. Estes, fiscal federal en funciones del distrito sur de Georgia, durante una conferencia de prensa el 22 de noviembre de 2021.

El 22 de noviembre pasado, el actual fiscal federal del distrito sur de Georgia, David H. Estes, presentó los resultados de la operación “Operation Blooming Onion” (Operación Cebolla Floreciente) en la cual se acusaba a 24 personas de haber conspirado para traficar trabajadores mexicanos y centroamericanos y obligarlos a trabajar en condiciones brutales en los Estados Unidos.

La imputación de cargos señala que los conspiradores y sus asociados participaron en fraude postal, tráfico internacional de trabajo forzado, lavado de dinero, violación, secuestro, amenaza de matar a algunos de los trabajadores o a sus familias, y utilizaron fraudulentamente el programa de visas de trabajo H-2A, que sirve para traer a trabajadores agrícolas a los campos del país.

La investigación, realizada por seis años, determinó que desde el 2015 hasta la fecha, los acusados enviaron peticiones falsas al gobierno de los Estados Unidos para que más de 71.000 trabajadores extranjeros vinieran a trabajar en el sector agrícola en los distritos del sur, el centro y el norte de Georgia; el distrito centro de Florida y el distrito sur de Texas.

El hecho fue calificado por los fiscales como esclavitud moderna y más de 200 agentes policiales y federales de todo Estados Unidos se reunieron en el distrito sur de Georgia para ejecutar más de 20 órdenes de registro federales en los lugares seleccionados, narra el comunicado del fiscal.

Para hablar sobre este caso y conocer más sobre la trata laboral en el país invitamos a Andrea Rojas, directora de iniciativas estratégicas en Polaris, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja para combatir y prevenir el tráfico sexual y laboral en los Estados Unidos.

Si usted o alguien que conoce es víctima de la trata de seres humanos, llame al teléfono de atención a la trata 1-888-373-7888. Todos los informes son confidenciales y hay intérpretes disponibles. Aquí encontrará una guía para que los trabajadores con visa H-2A conozcan sus derechos.

A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!