Según los datos recopilados por la organización Polaris, durante la pandemia hubo más trabajadores agrícolas que llamaron a la línea nacional de tráfico de personas de Estados Unidos.

Flickr/U.S. Immigration and Customs Enforcement

Homeland Security Investigations (HSI) lleva a cabo una operación de tráfico de personas en Houston, Texas, en 2017.


De acuerdo con cifras de la organización Polaris, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja para combatir y prevenir el tráfico sexual y laboral en los Estados Unidos, en los últimos años se han detectado más de 1.000 casos de trata laboral con visas H-2B (para trabajadores no agrícolas) y un poco mas de 3.000 casos con visas H-2A (para trabajadores agrícolas).


Para este episodio invitamos a Rafael Flores, director de comunicaciones de la organización y a Diana Fimbres, mánager del equipo de la iniciativa estratégica para trata laboral en Polaris.

Según datos recopilados por la organización, la pandemia ha resaltado todas estas vulnerabilidades de los trabajadores y más trabajadores agrícolas llamaron a la línea nacional contra la Trata de Personas de Estados Unidos (1 888 373 7888).

A través de su operación con la línea nacional de trata de personas y la línea de Texto BeFree (233733), analizaron un conjunto de datos recopilados entre diciembre de 2007 y diciembre de 2016 y desarrollaron un sistema de clasificación que identifica 25 tipos de trata de personas en Estados Unidos.

Además Fimbres cuenta el caso de una mujer victima de trata sexual que empieza en México, pasa por la frontera entre los dos países y termina en Nueva York.

A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!