En este episodio conversamos con el comisionado encargado de la oficina del alcalde de Nueva York para asuntos de los inmigrantes (MOIA por sus siglas en inglés), Manuel Castro, para saber cuál es la agenda del nuevo alcalde de la ciudad en el tema de inmigración.

Michael Appleton/Mayoral Photography Office

El alcalde Eric Adams en un acto celebrado por la oficina del alcalde para asuntos de los inmigrantes en febrero.

A pesar de que en la ciudad de Nueva York viven más de 3.2 millones de inmigrantes, durante las elecciones a la alcaldía en 2021 fueron pocos los candidatos que presentaron una agenda específica que tuviera impacto en las comunidades inmigrantes de la ciudad. En junio de 2021, Eric Adams presentó el plan para proteger a las comunidades de inmigrantes llamado WeRISE (Raise Immigrant Safety and Empowerment —Aumentar la seguridad y el empoderamiento de los inmigrantes).

El primer día de su mandato, el alcalde Adams dio a conocer el nombre del encargado de la oficina del alcalde de Nueva York para asuntos de los inmigrantes (MOIA por sus siglas en inglés): Manuel Castro.

Castro, el primer mexicoamericano en servir en este rol y quien por años fue un Dreamer, se desempeñaba como director ejecutivo de New Immigrant Community Empowerment (NICE por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que lucha por los derechos laborales de los inmigrantes neoyorquinos.

En este episodio conversamos con el comisionado Castro para saber cuál es la agenda del nuevo alcalde de la ciudad en el tema de inmigración. El comisionado dijo que estaba reuniéndose con 222 organizaciones comunitarias de la ciudad que representan a las distintas comunidades inmigrantes para aprender y escuchar de ellas antes de proponer planes.

El comisionado de MOIA también dijo que se está reuniendo con servidores de los 50 departamentos y agencias de la ciudad, como por ejemplo el Departamento de Educación, para ver cómo ayudar a la comunidad inmigrante para que se conecte con estas agencias y sus distintos programas.

Castro además adelantó que una de sus prioridades es encontrar asistencia a los inmigrantes de mayor edad, quienes ya están en edad de retirarse pero desafortunadamente por su estatus migratorio no lo pueden hacer.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!