Los inmigrantes indocumentados con VIH y/o sida en el estado de Nueva York tienen derecho a inscribirse en los programas de atención para personas sin seguro médico que proporciona acceso a atención médica gratuita para atender el VIH y/o el sida. Aquí explicamos el paso a paso.

NYC Dept. of Health and Mental Hygiene

Una campaña de salud pública para dar a conocer PrEP, un medicamento que ayuda a prevenir el VIH.

El Estado de Nueva York ofrece servicios de atención médica a todas las personas, sin importar el estatus migratorio, que tengan o hayan sido expuestos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y/o hayan desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida.


La falta de seguro médico no es un impedimento para acceder a medicamentos y chequeos médicos para inmigrantes indocumentados. El estado de Nueva York tiene programas de atención para personas sin seguro médico con VIH o sida y el AIDS Institute tiene programas para los neoyorquinos que viven con VIH o sida con el objetivo de proporcionarles acceso a los servicios médicos y a los medicamentos para mejorar su salud y su calidad de vida.

En 2019 el departamento de salud de la ciudad registró 1.772 nuevos casos de VIH, un 8 por ciento menos que el año anterior, según el informe más reciente. A pesar del descenso, siguen existiendo profundas desigualdades. Ese año, por ejemplo, el 91 por ciento de las mujeres recién diagnosticadas y el 81 por ciento de los hombres recién diagnosticados eran afroamericanos o latinos, dice la ciudad.

Luego de consultar con varios de los proveedores de servicios, City Limits ha preparado esta guía sobre qué recursos hay para inmigrantes indocumentados con VIH y/o sida en Nueva York.

¿Cómo un inmigrante indocumentado puede acceder a tratamiento para el VIH o el sida?

Existe un programa de asistencia para los medicamentos para el VIH y el sida llamado en inglés AIDS Drug Assistance Program más conocido como ADAP por sus siglas en inglés, que cubre básicamente medicamentos sin costo. Algo importante, “la participación en este programa no afectará su caso migratorio”, señala Guillermo Chacón, presidente de La Comisión Latina sobre el SIDA (Latino Commission on AIDS).

El programa ADAP comenzó en 1987 como parte de una iniciativa nacional para proporcionar medicamentos gratuitos para el VIH/sida a personas con bajos ingresos.

¿Qué se necesita para inscribirse a ADAP?

Hay tres requisitos. El primer requisito es tener VIH o haber estado en riesgo de adquirir la infección —para lo cual también existe un programa al cual pueden aplicar inmigrantes indocumentados sin seguro médico. El segundo es residir en el estado de Nueva York y el tercero es necesidad económica, es decir, si la persona gana menos de $65.000 dólares al año.

Al aplicar por ADAP, se puede aplicar también por ADAP Plus, “un seguro de atención primaria limitado a personas con VIH/sida”, explica la doctora Rona M. Vail, jefe médico para VIH del centro de salud comunitario de salud Callen-Lorde —que se dedica a proporcionar atención médica a la población LGBTQ de la ciudad sin tener en cuenta la capacidad de pago.

La lista completa de los servicios que cubre ADAP Plus está aquí (la segunda página en español, el resto en inglés).

“Y las personas pueden entrar a este programa en 24 horas o incluso el mismo día”, aclara la doctora Vera Antonios, directora médica de Harlem United, una organización que se enfoca en comunidades desatendidas de la ciudad de Nueva York.

El motivo por el cual se hace de manera rápida es porque se recomienda iniciar tratamiento lo antes posible una vez se tiene el diagnóstico y desde 2016 inició el programa piloto llamado RapidTx, que proporciona acceso inmediato a tratamiento a personas recientemente diagnosticadas o que vuelven a recibir atención para el VIH.

¿Dónde realizar el test de VIH a bajo o ningún costo en Nueva York?

“La Red PlaySure del departamento de salud de la ciudad de Nueva York es una red de centros de pruebas para el VIH, organizaciones comunitarias y clínicas que trabajan conjuntamente para promover enfoques específicos para los pacientes en materia de salud sexual y prevención del VIH,” escribe por correo el portavoz del departamento de salud y salud mental de la ciudad.

Este es el listado completo en donde se puede realizar la prueba de VIH en los cinco condados (en inglés): Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.

Además existen opciones como la profilaxis previa a la exposición comúnmente llamada PrEP. PrEP es un medicamento que toman las personas con riesgo de contraer el VIH para evitar el contagio por relaciones sexuales o por el uso de drogas inyectables. Cuando se toma según lo prescrito, PrEP es muy eficaz para prevenir el VIH.

Actualmente, existen dos formas de tomar PrEP: de forma diaria (una píldora una vez por día), o a demanda (antes y después de tener sexo). Más detalles sobre el esquema para tomar PrEP a demanda aquí.

¿Qué hacer si estuvo expuesto al VIH?

Actuar rápido ya que existe un medicamento de emergencia llamado la profilaxis postexposición comúnmente llamado PEP, que funciona mejor si se inicia de inmediato. Debes comenzar la PEP dentro de las 36 horas primeras horas pero no más allá de las 72 horas después de una posible exposición al VIH.

Esta es la línea directa de ayuda 844-373-7692.

El listado de clínicas y centros que ofrecen PEP está disponible aquí (en inglés, actualizada al 21 de junio de 2021 por lo que se recomienda llamar con antelación para confirmar el horario y los servicios. 

“El departamento de salud actualiza estos directorios en línea de forma continua”, escribe el portavoz del departamento de salud de la ciudad.

¿Dónde puede inscribirse a estos programas?

Muchas de las organizaciones que hacen el testeo para VIH también ayudan en la aplicación para el programa ADAP y ADAP Plus y ayudan a conectar con otras organizaciones que prestan otros servicios. 

La siguiente es una pequeña lista de organizaciones dada por algunas de las organizaciones contactadas.

  • AIDS Center of Queens County (ACQC):
    • Teléfono: 718-896-2500
    • Servicios: HIV, ADAP. 
  • APICHA Community Health Center:
    • Teléfono: 646-744-2591
    • Servicios: HIV Care, PrEP and PEP Services, Medical Care
  • Callen-Lorde Community Health Center:
    • Teléfono: 212-241-7200
    • Servicios: PrEP, HIV, 
  • Housing Works:
    • Teléfonos: 212-465-8304 (en Chelsea), 212-677-7999 (en Lower East side), 718-277-0386 (en East New York), 929-509-0914 (en Downtown Brooklyn).
    • Servicios: HIV, PrEP/PEP (including same-day emergency PEP services)
  • Community Health Network (CHN)
    • Teléfono: 212-477-1120 (Lower East Side), 718-523-2123 (Jamaica)
    • Servicios: HIV tests.
  • CAMBA
    • Teléfono: 718-287-2600
  • GMHC
    • Teléfono: 212-367-1327
  • Dominican Women’s Development Center
    • Teléfono: 212-994-6060.
  • Latino Commission on AIDS.
    • Teléfono: 212-675-3288 Ext: 301
  • OASIS Latino LGBTS Wellness Center.
    • Teléfonos: 917-438-0698
  • Immigration Equality
    • Teléfonos: 212-714-2904

¿Qué otros recursos hay para personas con VIH o sida?

“El departamento de salud e salud mental de la ciudad de Nueva York ofrece ayudas a la vivienda a través de su programa de Oportunidades de Vivienda para Personas con VIH/sida (Housing Opportunities for Persons with HIV/AIDS o HOPWA por sus siglas en inglés)”, escribe por correo electrónico el mánager de trabajo comunitario de la organización The Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender Community Center, Jesus Casado.

El directorio de organizaciones que ayudan con vivienda está aquí y más información sobre el programa está disponible aquí.