Un año después de las inundaciones de Ida, fondo de $27 millones de dólares para inmigrantes de Nueva York ha repartido menos de $2 millones

El fondo de ayuda de Ida para los neoyorquinos inmigrantes fue creado por la ciudad y el estado para las personas que sufrieron daños por las inundaciones pero que no cumplían los requisitos para recibir la ayuda administrada por la FEMA debido a su estatus inmigratorio. Pero un año después, solo se ha utilizado una parte de los fondos, y solo 330 de 554 han recibido un pago en efectivo.

Lo que necesita saber sobre: ¿qué recursos están disponibles para los solicitantes de asilo recién llegados a la ciudad de Nueva York?

La ciudad calcula que unos 7.600 solicitantes de asilo han llegado en autobuses desde la frontera en los últimos meses. Muchos no saben dónde encontrar comida, ropa y otros servicios disponibles, por lo que City Limits ha preparado esta guía de recursos para ayudarles a navegar la ciudad después de hablar con decenas de ellos.

Después de una bienvenida muy mediática, los solicitantes de asilo soportan las adversidades del albergue

 La ciudad calcula que unos 6.300 solicitantes de asilo han llegado en autobuses desde la frontera en los últimos meses. Además de encontrar un lugar seguro para alojarse, deben acceder a atención médica, hacer un seguimiento de sus casos de inmigración en trámite y, en algunos casos, intentar reunirse con miembros de su familia de los que fueron separados durante el viaje. Algunos han abandonado el sistema de albergues por completo, alegando motivos de seguridad.

¿Qué sigue después de que la Corte Suprema permitiera poner fin al programa Permanecer en México?

Más de un mes después de que la Corte Suprema permitiera a la administración Biden poner fin al programa de los Protocolos de Protección al Migrante, mejor conocido como “Permanecer en México” o MPP por sus siglas, la administración Biden procede a dar de baja a los inmigrantes que todavía estaban inscritos en el MPP y con ello finalmente se empieza a desmantelar dicho programa.

ICE officers

¿Por qué relanzar un manual de defensa contra la deportación en Nueva York?

En 2017 Se Hace Camino Nueva York, también conocida en inglés como Make The Road New York, lanzó una primera versión del manual de defensa contra la deportación luego de que sus miembros llegaran a la organización buscando ser guiados. Cinco años después,una versión ampliada y actualizada ha sido relanzada que incluye una sección sobre transferencias en centros de detención.

A hand holding a cell phone

¿Cómo los inmigrantes navegan la desinformación al viajar a los Estados Unidos?

Para el informe titulado “Inside the World of Misinformation Targeting Migrants on Social Media” (Dentro del mundo de la desinformación dirigida a los migrantes en las redes sociales) se entrevistaron a 200 inmigrantes que hablaban español y maya: 100 en Guatemala, al comienzo de su viaje hacia el norte, y otros 100 en refugios en la frontera entre Estados Unidos y México.