El Programa para menores no acompañados de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR por sus siglas en inglés) ha brindado atención y encontrado patrocinadores a más de 700.000 niños no acompañados, según cifras del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

Customs and Border Patol/Jaime Rodriguez Sr.

Un centro de procesamiento temporal en Texas para familias y menores no acompañados bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Cuando un menor de 18 años llega a los Estados Unidos o a la frontera sin un padre, tutor y sin un estatus legal, reciben protecciones especiales bajo las leyes de inmigración y contra la trata de personas y están sujetos a procesos separados de expulsión y asilo.

Muchos de los menores no acompañados (UC por sus siglas en inglés) provienen de la región conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador. 

No existe una única razón que impulsa a los menores no acompañados a huir a los Estados Unidos, sino más bien una serie de factores que interactúan como altas tasas de delitos violentos, reclutamiento de pandillas e inseguridad económica.

Muchos de los menores no acompañados son procesados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (Office of Refugee Resettlement u ORR por sus siglas en inglés), la agencia federal responsable de su atención.

El Programa para UC de la ORR ha brindado atención y encontrado patrocinadores a más de 700.000 menores no acompañados, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

Varias investigaciones han mostrado los efectos en salud mental de los menores de familias divididas a través de fronteras. Los menores que han sido serparados de sus familias tienen mayor probabilidad de experimentar ansiedad por separación y más probabilidades de sufrir estrés cuando viven con un cuidador indocumentado.

Un nuevo libro de los investigadores Daniel Jenks y Ernesto Castañeda, quien es el director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos en la American University, ofrece detalles sobre las causas de migración, el procesos de reunificación familiar y el impacto de la separación en los menores.

El libro “Reunited: Family Separation and Central American Youth Migration” (Reunidos: Separación familiar y migración juvenil centroamericana) saldrá a la venta el próximo 8 de mayo.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!