Los inmigrantes son un grupo vulnerable a la trata de personas por distintos factores: su estatus migratorio, desconocimiento del idioma, falta o limitado acceso a servicios de salud, desconocimiento de las redes de apoyo locales, entre otras.

Departamento de Estado/Chuck Kennedy

El Secretario de Estado Antony J. Blinken habla durante la presentación del informe sobre Trata de Personas en 2023 en el Departamento de Estado de EE.UU. en Washington, D.C., el 15 de junio de 2023.

El pasado 25 de julio el Consejo Ciudadano Para La Seguridad y Justicia de La Ciudad de México publicó el tercer informe anual sobre trata de personas llamado “Trata de Personas, desafío global y virtual”.

El reporte cubre el periodo de enero de 2022 a junio de 2023, en el cual se presentaron y atendieron 3.498 reportes procedentes de cuatro continentes (América, Europa, Asia y África) por medio de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (+52 800 5533 000).


Entre 2022 y 2023 la linea contra la Trata de Personas recibió 130 reportes relacionados con personas en situacion de movilidad de 10 países diferentes como Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Haití. 

“El 20 por ciento solicitó información sobre albergues, oficinas de migración o cómo iniciar una denuncia; 18 por ciento fue por casos de tráfico de personas; 8 por ciento buscó apoyo económico para regresar a su país de origen”, destaca el informe.

Según el informe, el 49.7 por ciento de las víctimas identificadas de trata de personas son menores de edad, siete de cada 10 son mujeres y una de cada cuatro víctimas fue reclutada por medio de falsas ofertas laborales. La explotación sexual es la modalidad predominante en la trata de personas, resalta el informe, junto con el trabajo forzado y la explotación laboral.

En 2023, los casos reportados desde Estados Unidos se incrementaron un 108 por ciento frente al año anterior, mientras que los casos reportados desde la Ciudad de México disminuyeron.

“De los 101 casos provenientes del extranjero, 53 se registraron en Estados Unidos, principalmente en California y Texas”, señala el informe. 

Asi que para hablar sobre el informe y cómo los inmigrantes pueden ser objeto de explotación y trata de personas, invitamos a Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!