Eddie Perez/Patrulla Fronteriza

Menor no acompañado bajo custodia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en 2014.


A la frontera de los Estados Unidos siguen llegando inmigrantes y muchos de los detenidos en las 70 estaciones de la Patrulla Fronteriza al sur del país son menores de edad. Una investigación publicada en conjunto por The Marshall Project y Politico reveló que uno de cada tres migrantes detenidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza eran menores de edad.


De los casi 2 millones de personas detenidas entre febrero de 2017 hasta junio de 2021, más de 650.000 eran menores de 18 años.

El número de niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza alcanzó su punto máximo en 2019 bajo la administración del expresidente Donald Trump y se ha mantenido alto desde que Joe Biden asumió el cargo. Muy pronto en su mandato, Biden eximió a los menores no acompañados del Título 42, permitiéndoles permanecer y no ser expulsados rápidamente.

Por ley, los menores no acompañados deben ser transferidos en un plazo de 72 horas al Departamento de Salud y Servicios Humanos, pero lo que revela la investigación es que más de 220.000 de esos niños detenidos, aproximadamente un tercio, fueron retenidos por más de 72 horas.

Además, varias estaciones de la frontera han estado llenas por encima de su capacidad total diaria de 5.000 personas, con más de 16.000 inmigrantes bajo custodia en algunos días.

Esta investigación fue desarrollada por dos periodistas, Anna Flagg y Julia Preston, así que para conocer todos los detalles de esta historia invitamos a una de ellas, Julia Preston, quien ha escrito sobre inmigración para The New York Times durante 10 años, hizo parte del equipo del Times que ganó el Pulitzer en 1998 por la serie sobre corrupción del narcotráfico en México y ahora trabaja para The Marshall Project.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!