El informe detalla cómo el 16 de febrero de 2020, una mujer embarazada bajo custodia de la patrulla fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dio a luz poco después de llegar a la estación de Chula Vista en San Ysidro, California.

U.S. Customs and Border Patrol/Donna Burton

El pasado 20 de julio la Oficina del Inspector General (Office of Inspector General) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reveló un informe sobre cómo la patrulla fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) ha actuado cuando tiene mujeres embarazadas detenidas en custodia en la estación de Chula Vista en San Ysidro, California.


El informe detalla cómo el 16 de febrero de 2020, una mujer embarazada bajo custodia de la patrulla fronteriza dio a luz poco después de llegar a la estación de Chula Vista. La madre y el bebé fueron trasladados al hospital y el 18 de febrero fueron dados de alta y fueron devueltos al puesto de la patrulla fronteriza.

“El marido de la mujer pidió a CBP atención médica, pero se le negó, y la mujer dio a luz parcialmente a su bebé de pie y agarrada al borde de un cubo de basura para apoyarse”, narra el informe.
En este caso, la madre con el bebé recién nacido en Estados Unidos no fueron expulsados —un tema que hemos cubierto en episodios anteriores—, sin embargo, la madre y el bebé tuvieron que dormir en el banco de la celda.

Uno de los varios problemas que resalta el informe es que la patrulla fronteriza no tiene el número de mujeres embarazadas que detiene y los partos que se producen en custodia.

Otro gran problema que señala el informe es que los agentes de la patrulla fronteriza no tienen directrices sobre cómo realizar traducción a detenidos de habla hispana en hospitales y “ la patrulla fronteriza corre el riesgo de malinterpretar información médica, lo cual puede tener serias implicaciones de salud para los detenidos”, dice el informe. 

El pasado 9 de julio se dio a conocer una nueva política que prohíbe la detención de mujeres embarazadas, lactantes y en período de posparto que hayan sido sorprendidas cruzando la frontera ilegalmente.

Para hablar de todo esto y más hablamos con Paola Luisi, directora de la organización Families Belong Together que lucha contra la separación familiar en la frontera entre Estados Unidos y México.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!