El último caso se presentó hace dos semanas y según la organización Al Otro Lado, han tenido 12 casos de madres con bebés nacidos en Estados Unidos que han sido deportadas a México. Ocho de estos casos ocurrieron durante la administración de Donald Trump y cuatro durante la administración de Joe Biden.

Josh Denmark / U.S. Customs and Border Protection

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection).


El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) ha seguido expulsando a bebés nacidos en Estados Unidos y a sus madres migrantes a México.


Estos bebés, que por ley son ciudadanos estadounidenses, han sido expulsados sin certificados de nacimiento así que organizaciones que proveen apoyo legal y humanitario a inmigrantes tienen que mediar para ayudar a estas madres.

Una de las organizaciones que ha venido trabajando con estas madres es la organización Al Otro Lado que ya cuenta con 12 casos de madres con bebés nacidos en Estados Unidos que han sido expulsadas a México. Ocho de estos casos ocurrieron durante la administración de Donald Trump y cuatro durante la administración de Joe Biden.

El último caso se presentó hace dos semanas y los defensores de inmigrantes creen que el número real de estos casos es mucho mayor.

Para saber más detalles sobre lo que está sucediendo invitamos a Nicole Elizabeth Ramos,  directora del proyecto en la frontera de la organización Al Otro Lado.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *