Para hablar sobre cómo ha sido el proceso de reunificación de familias inmigrantes invitamos a Amari Verastegui, asistente legal de las poblaciones vulnerables en La Red Católica de Inmigración Legal (Catholic Legal Immigration Network o CLINIC por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que ayudado en el proceso de reunificar.

U.S. Dept. of Homeland Security

Marcador de la frontera México-Estados Unidos

El lunes 3 de mayo la administración de Joe Biden, a través del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y el Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar (Family Reunification Task Force) anunciaron las primeras reunificaciones de familias que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la administración de Donald Trump.


Cuatro familias separadas bajo la política de inmigración del ex presidente Donald Trump fueron las primeras en ser reunidas por organizaciones que trabajan con el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar.

Se calcula que más de 5.500 niños fueron separados de sus padres durante la administración Trump, muchos de ellos bajo la política de “tolerancia cero” (“zero-tolerance” policy). 

Para hablar sobre cómo ha sido el proceso de reunificación de familias inmigrantes invitamos a Amari Verastegui, asistente legal de las poblaciones vulnerables en La Red Católica de Inmigración Legal (Catholic Legal Immigration Network o CLINIC por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que ha ayudado en el proceso de reunificar. 

Verastegui dice que en este momento están trabajando con 36 familias, pero no saben exactamente cuándo se pueda dar la reunificación. A finales de abril el congresista Joaquín Castro y el senador estadounidense Richard Blumenthal volvieron a presentar el proyecto de ley “The Families Belong Together Act” que busca brindar protección a las familias inmigrantes que fueron separados por la cruel política de separación familiar de 2018 de la Administración Trump.

De todo esto y más hablamos en este episodio. 

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast El Diario Sin Límites para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!