Se crearon 46 sedes o “centros comunitarios” del partido. Cinco de ellos enfocados para la coalición de afroamericanos, cinco para Latinos for Trump, la coalición de latinos, y dos para la coalición de asiáticos.

Trump in Florida

Official White House Photo by D. Myles Cullen

El presidente Trump con simpatizantes en Florida en 2018.

En Florida, al inicio de la campaña, había solo unos tres empleados y hacia el final de la campaña llegó a contar con unas 200 personas y llegaron a tener 46 oficinas en todo el estado.

Se armó una coalición grande para expandir la base y como parte de esa expansión se abrieron “centros comunitarios” del partido. Cinco de ellos para “Black Voices for Trump” (la coalición de afroamericanos), cinco para “Latinos for Trump” (la coalición de latinos) y dos para la coalición de asiáticos.

Para liderar los grupos de cada una de estas coaliciones se escogieron personas locales y conocidas para que lideraran y atrajeran votantes y dejaron de centrarse en la comunidad cubana y tocaron las puertas de puertorriqueños, venezolanos, colombianos, mexicanos y todos los latinos en la Florida.

Además no llegaron con un único mensaje a todos los latinos. Crearon una estrategia de micro focalización de mensajes entre las múltiples nacionalidades que comprenden la comunidad latina, afroamericana y asiática.

Todo esto y más lo explica en este episodio Kevin Marino Cabrera, director estatal de la campaña de reelección de Trump en Florida.  A pesar de la pandemia decidieron tener grupos en el campo contactando a personas directamente, además de reuniones virtuales. Este trabajo en campo, dice Marino, no lo hicieron los demócratas.

Según Marino Cabrera, fueron a pedir los votos de las personas que el partido había identificado como posibles votantes republicanos y registraron unos 30.000 votantes. 


Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para cubrir las elecciones presidenciales de 2020.