Según CBS el número de niños migrantes bajo custodia del gobierno alcanza los 15.500.

border wall

Karen and Brad Emerson

Patrulla Fronteriza en el muro fronterizo, 2017.

Según reporta CBS el número de niños migrantes bajo custodia del gobierno alcanza los 15.500.

Para saber qué está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México y los miles de menores llegando a la frontera invitamos a Paola Luisi, directora de la organización Families Belong Together que lucha contra la separación familiar en la frontera entre Estados Unidos y México.


Para Luisi, el primer factor a considerar son los Protocolos de Protección de Migrantes (o Migrant Protection Protocols o MPP por sus siglas en inglés) y que se conoce comúnmente como “permanecer en México”, en el cual se estima que hay entre 10.000 y 50.000 migrantes. En segundo lugar, los huracanes Iota y Eta que golpearon a Centroamérica.

Además está la declaración de emergencia llamada Título 42 o Title 42, que inició en marzo de 2020 y aún está en pie, que cita la pandemia como motivo para impedir la permanencia en los Estados Unidos de personas que cruzan la frontera. Hasta noviembre pasado se estimaba que había expulsado a 8.000 niños y unas 147.000 personas.

Luisi además nos costó el caso reciente de una menor. A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast El Diario Sin Límites para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!