Han pasado 2 años desde que se creó el título 42, ahora es la administración Biden quien lo defiende.

Official White House Photo by Adam Schultz

President Joe Biden signs executive orders on immigration Tuesday, Feb. 2, 2021, in the Oval Office of the White House.

El próximo 20 de marzo se cumplen dos años desde que se implementó el título 42 de la Sección 265 de la “ley de servicios de salud pública” (Public Health Service Act) que se promulgó originalmente en 1944 y que le permite al gobierno suspender la entrada al país y expulsar a personas que han estado recientemente en un país donde hay una enfermedad contagiosa.

En 1948 se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Universal Declaration of Human Rights) que establece el derecho a solicitar asilo, y desde 1948 Estados Unidos asumió como primer compromiso defender el derecho a solicitar asilo.

Suscríbete a nuestro boletín en español en este enlace

“En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”, dice la declaración en el artículo 14.

Durante la pandemia del COVID-19, la administración Trump creó esta ley para expulsar inmigrantes. Sin embargo, el programa ha sido continuado por el gobierno Biden. En estos dos años, más de un 1.300.000 de personas han sido expulsadas bajo el título 42 y la organización Human Rights First ha documentando 7.647 secuestros y otros ataques a personas expulsadas en virtud del título 42 desde que el presidente Biden asumió el cargo.

Desde que se implementó el título 42 organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union o ACLU por sus siglas en inglés) demandaron para que la administración Trump lo terminara. Una vez Biden llegó al poder, la ACLU acordó paralizar la demanda, ya que Biden había dicho que terminaría con el título 42 una vez asumiera el poder, pero nada ha cambiado por lo que ACLU reinició la demanda.

A finales de enero, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, defendió las políticas de Biden sobre el título 42. Para hablar sobe toda esta historia del título 42, sus giros, y su impacto invitamos al periodista Felipe De La Hoz, quien ha escrito para The Intercept, The Nation, The New Republic, y es co-fundador del boletín de noticias especializado en inmigración Border/Lines.

A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!