Después de meses de negociación bipartidista, la semana pasada un grupo de senadores publicó un proyecto de ley de seguridad nacional de $118.000 millones de dólares que incluia financiación para Ucrania, Israel y seguridad fronteriza para lidiar con la inmigración, pero en menos de una semana el proyecto de ley se hundió.

Jerry Glaser/U.S. Customs and Border Patrol

La frontera entre Estados Unidos y México, mostrada aquí en 2020.

Durante el fin de semana del 4 de febrero, un grupo bipartidista de senadores publicó el domingo por la noche el texto de un enorme proyecto de ley de seguridad nacional de $118.000 millones de dólares que incluia financiación para Ucrania, Israel y seguridad fronteriza para inmigración.

El proyecto incluía $20.000 millones en fondos para que las autoridades federales contrataran más agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de asilo; aumentaran la capacidad de detención e invirtieran en tecnología para combatir el contrabando en la frontera. 

Ademas, incluía un mecanismo que daría al Departamento de Seguridad Nacional la autoridad para expulsar rápidamente a los migrantes y una disposición para declarar “emergencia fronteriza”, que entraría en vigor automáticamente cuando los cruces alcancen un promedio de 5.000 por día durante siete días, u 8.500 por día en un solo día calendario. 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien se le quiere hacer un juicio político, respaldó el proyecto de ley y agregó que los recursos que se asignarían eran necesarios para apoyar y ampliar la fuerza laboral del departamento. 

En cuanto el proyecto de ley salió a la luz, el expresidente Donald Trump lo criticó e instó a los republicanos a avanzar una legislación de ayuda a Ucrania de forma separada, prácticamente echando por la borda los meses de negociaciones mientras los republicanos buscaban vincular la ayuda exterior a controles fronterizos más estrictos.

En la Cámara de representantes, los republicanos no respaldaron el proyecto de ley, y el presidente Mike Johnson reiteró su oposición a la legislación, diciendo que estaba muerta desde su nacimiento.

Así que para hablar de lo que se está tejiendo en inmigracion tanto en el senado, como en la cámara de representantes, en un momento en el que el tema se ha vuelto el foco de interés para la campaña de reelección de Trump, invitamos a Ernesto Castañeda, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos en la American University. 

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!