La semana pasada el Comité de Seguridad Nacional —controlado por republicanos— de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, votó a favor (18 a 15) de recomendar el avance del juicio político al secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

DHS/Sydney Phoenix

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

La semana pasada el Comité de Seguridad Nacional —controlado por republicanos— de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, votó a favor (18 a 15) de recomendar el avance del juicio político al secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El Comité de Seguridad dice que Mayorkas, quien ocupó cargos de alto nivel relacionados con inmigración en la administración Obama, ha “violado repetidamente las leyes promulgadas por el Congreso en materia de inmigración y seguridad fronteriza” y presentó dos artículos para el juicio político.

El primer artículo, dice que la no obediencia de Mayorkas a “la ley no sólo es una ofensa contra la separación de poderes en la Constitución de los Estados Unidos, sino que también amenaza nuestra seguridad nacional y ha tenido un impacto nefasto en las comunidades de todo el país”, dice la resolución.

El segundo artículo, que se centra en un “abuso de la confianza pública”, dice que el secretario deliberadamente dio “declaraciones falsas al Congreso y el pueblo estadounidense” y eludió “la supervisión legal para ocultar las devastadoras consecuencias de su negativa voluntaria y sistemática a cumplir la ley y desempeñar sus funciones estatutarias”.

En la historia del país, solo un miembro del gabinete ha sido destituido por un juicio político en 1876, hace casi 150 años.

En el caso de Mayorkas, es casi seguro que el secretario será absuelto de los cargos por el Senado, controlado por los demócratas, donde se necesitaría una mayoría de dos tercios para condenarlo y destituirlo de su cargo.

El impulso del juicio político se produce mientras el Partido Republicano hace de la seguridad fronteriza un tema central de la campaña presidencial de 2024, al mismo tiempo que el propio Mayorkas ha participado en las negociaciones con un grupo bipartidista de senadores.

Justo ayer, los líderes demócratas del Senado presentaron un proyecto de ley de $118.000 millones de dólares que reforzaría la seguridad fronteriza y proporcionaría ayuda de guerra a Israel y Ucrania. 

Así que para hablar del juicio político, invitamos a Laura Rodríguez, vicepresidenta de asuntos gubernamentales en el Center for American Progress (CAP por sus siglas en inglés).

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!