Desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero de 2021, en la frontera sur de Estados Unidos se han dado al menos 6.3 millones de encuentros con migrantes en y entre los puertos de entrada —un récord—, lo que ha dado como resultado la entrada a más de 2.4 millones de migrantes al país.

Foto Oficial de la Casa Blanca por Adam Schultz

El presidente Joe Biden camina con agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a lo largo de un tramo de la frontera entre EE.UU. y México, el domingo 8 de enero de 2023, en El Paso.

En solo tres años, la presidencia de Joe Biden ha sido más activa que la presidencia de Donald Trump en materia de inmigración logrando implementar 535 acciones ejecutivas hasta el momento, superando las 472 de su predecesor.

Y es que en medio de una temporada electoral, el tema y las acciones sobre política migratoria en Estados Unidos han vuelto a ponerse en el centro del escenario político, volviéndose la principal preocupación de los votantes en una encuesta del Center for American Political Studies de Harvard.

En este momento, además, el presidente está en negociaciones con líderes del Congreso sobre un paquete de ayuda a varios países y uno de los puntos incluidos es mayores controles y restricciones en la elegibilidad para el asilo en el país.

El Migration Policy Institute ha seguido de cerca el número de cambios en inmigracion durante las últimas dos administraciones y el pasado 19 de enero presentaron un informe sobre las acciones en inmigracion de la administración hasta el 17 de enero. 

Desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero de 2021, en la frontera sur de los  Estados Unidos se han dado al menos 6.3 millones de encuentros con migrantes en y entre los puertos de entrada —un récord—, lo que ha dado como resultado la entrada a más de 2.4 millones de migrantes al país. 

“Las personas que viven en Estados Unidos tienen estatus legales liminales, una población en aumento en el limbo que puede resultar un legado duradero de la administración Biden,” remarca el informe.

Si bien el mayor número de acciones se han centrado en cambios en agencias como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), las principales acciones de inmigración de la administración Biden se centran en la frontera sur, la vigilancia interior, los tribunales de inmigración y las admisiones legales.

Así que para hablar del informe invitamos a Ariel Ruiz Soto, analista político del Migration Policy Institute o MPI por sus siglas en inglés. 

Todos los detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!