Según el informe, el número de personas en la aplicación móvil SmartLink del programa ISAP aumentó del 12 por ciento al 76 por ciento y oficinas de campo de ICE en ciudades como Baltimore, Dallas, Nueva York y Phoenix, vieron casi un 1.000 por ciento de crecimiento en el número de personas en SmartLink.

Flickr/U.S. Immigration and Customs Enforcement

Agentes del ICE en el centro de detención federal de Batavia, en Buffalo, NY.

Este lunes se acaba de publicar un informe sobre los daños provocados por la vigilancia electrónica del programa alternativo a la detención (Alternatives to Detention o ATD por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

El principal programa alternativo a la detención se denomina Supervisión Intensiva (Intensive Supervision Appearance Program o ISAP por sus siglas en inglés) que vigila a los inmigrantes a través de tobilleras electrónicas, reconocimiento facial a través de la aplicación telefónica SmartLink, tecnología de verificación de voz, controles en la oficina, visitas domiciliarias, restricciones de viaje y arresto domiciliario.

Durante la administración del presidente Joe Biden, la detención de inmigrantes en centros de detención ha crecido pasando de unos 15.350 detenidos a finales de 2020 a unos 19.502 en abril, según datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC por sus siglas en inglés). Y el número de inmigrantes en programas alternativos a la detención se ha disparado pasando de más de 60.000 personas a más de 200.000 personas este año.

El informe, titulado “Tracked & Trapped: Experiences from ICE Digital Prisons” —que se podría traducir como Rastreados y atrapados: experiencias de las cárceles digitales de ICE—, fue desarrollado por más de una docena de organizaciones: African Bureau for Immigration and Social Affairs (ABISA), Boston Immigration Justice and Accountability Network (BIJAN), Community Justice Exchange, Detention Watch Network, Envision Freedom Fund, Freedom for Immigrants, GLAHR, Just Futures Law, La Resistencia, Long Beach Immigrant Rights Coalition (LBIRC), Mijente, Organized Communities Against Deportations (OCAD) y Youth Justice Coalition.

Según el informe, el número de personas en la aplicación móvil SmartLink del programa ISAP aumentó del 12 por ciento al 76 por ciento y oficinas de campo de ICE en ciudades como Baltimore, Dallas, Nueva York y Phoenix, vieron casi un 1.000 por ciento de crecimiento en el número de personas en SmartLink.

El presupuesto para el próximo año fiscal pide un aumento de “$87 millones de dólares para dar cabida a la expansión continua del programa alternativo a la detención (ATD) de ICE en lugar de una dependencia sostenida de la detención”, dice.

Así que para hablar sobre el informe invitamos a Citlaly Mora Hernandez, directora de comunicaciones de Just Futures Law, una de las organizaciones que elaboró el informe. Y para saber cómo es vivir siendo monitoreado por programa alternativo a la detención, invitamos a Carlos, quien prefirió no revelar su apellido.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!