En la última seman de enero, abogados y defensores de inmigrantes adviertieron de un posible brote de COVID-19 entre los inmigrantes detenidos en el centro penitenciario del condado de Orange, NY. Tres clientes de Bronx Defenders han logrado acceder a la vacuna luego de que City Limits hiciera publica la situación.

ICE

A finales de enero, abogados y defensores de inmigrantes advirtieron que al menos 50 inmigrantes detenidos bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en el centro penitenciario del condado de Orange, en Nueva York, estaban presentando síntomas como los del COVID-19.

Las organizaciones de defensores públicos como Brooklyn Defender Services, Legal Aid Society y The Bronx Defenders —que representan a unos 60 detenidos en el centro penitenciario— han estado en comunicación con sus clientes y con ICE.

Tres clientes de Bronx Defenders han logrado acceder a la vacuna luego de que City Limits hiciera publica la situación en el centro penitenciario del condado de Orange, ubicado en Goshen (Nueva York).

En episodios anteriores, se ha explicado cómo han sido las condiciones durante la pandemia en el centro de detención Pine Prairie en Louisiana, en donde hubo confinamiento en el centro de detención, problemas de higiene y limpieza básica, falta de acceso a alimentos y agua potable, falta de protección contra la pandemia, aplicación abusiva del confinamiento solitario y problemas relacionados con las garantías procesales.

En esta ocasión nos centramos en el centro penitenciario del condado de Orange en donde hasta el 3 de febrero, ICE reportaba solo un caso activo de personas actualmente bajo aislamiento o monitoreo en el centro penitenciario.

Para saber cuáles son las condiciones de los inmigrantes detenidos por ICE en en el centro penitenciario del condado de Orange, invitamos a Karla Ostolaza, directora general de inmigración en Bronx Defenders, que es una de las organizaciones que hace parte del “Proyecto de Unidad Familiar de los Inmigrantes de Nueva York” (New York Immigrant Family Unity Project o NYIFUP por sus siglas en inglés).

A continuación nuestra conversación.


Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!