Un informe publicado el pasado 21 de junio describe condiciones de confinamiento en el centro de detención de Pine Prairie, problemas de higiene y limpieza básica, falta de protección contra la pandemia y aplicación abusiva del confinamiento solitario.

U.S. Immigration and Customs Enforcement

El pasado 21 de junio las organizaciones Robert F. Kennedy Human Rights, en asociación con Immigration Services and Legal Advocacy o ISLA por sus siglas en inglés junto con otras 15 organizaciones de defensa y justicia social, enviaron una carta al departamento de seguridad nacional (DHS por sus siglas en inglés) pidiendo una respuesta por una serie de faltas cometidas en el centro de detención Pine Prairie en Louisiana.

Las faltas, que se detallaron en un informe, incluyen confinamiento en el centro de detención, problemas de higiene y limpieza básica, falta de acceso a alimentos y agua seguros, falta de protección contra la pandemia, aplicación abusiva del confinamiento solitario y problemas relacionados con las garantías procesales. 

A junio 28, el centro de detención de Pine Prairie reporta 14 casos activos de COVID-19 y en total, ha tenido 113 casos durante la pandemia.

En los últimos años, en el estado de Louisiana se han abierto ocho centros de detención y estos pasaron de albergar 2.500 detenidos a 7.000 por día. La ubicación de estos centros es más remota y esto ha hecho que una menor cantidad de abogados quieran representar a un detenido.

Para saber todos los detalles tanto del informe como de las condiciones en este centro de detención, invitamos a Homero López, director legal de Immigration Services and Legal Advocacy y quien hizo parte de la investigación.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!