El número de inmigrantes en programas alternativos a la detención (Alternatives to Detention o ATD por sus siglas en inglés) inscribió a más de 60.000 personas en los últimos meses llegando a más de 182.600 personas en enero de este año.

Official White House Photo by Adam Schultz

President Joe Biden signs executive orders on immigration Tuesday, Feb. 2, 2021, in the Oval Office of the White House.

En febrero de este año se conoció que el gobierno de Biden estaba planeando un programa piloto como alternativa a la detención de inmigrantes en centros de detención que consistiría en reclusión domiciliaria y toques de queda para los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos —ICE por sus siglas en inglés.


El principal programa alternativo a la detención se denomina Supervisión Intensiva (Intensive Supervision Appearance Program o ISAP por sus siglas en inglés), que está dirigido por una filial del Grupo GEO, una empresa internacional penitenciaria y privada que colabora con ICE.

En febrero, Reuters reportó que GEO Group, uno de los mayores operadores de centros de detención del país, gestionará el programa a través de su filial BI Incorporated —fundada en 1978 para vigilar ganado y adquirida por Geo Group en 2011.

Mientras que la detención de inmigrantes ha crecido ligeramente durante la administración Biden, pasando de unos 15.350 detenidos a finales de 2020 a unos 17.984 en la actualidad, según datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC por sus siglas en inglés), el número de inmigrantes en programas alternativos a la detención (Alternatives to Detention o ATD por sus siglas en inglés) se ha disparado aceptando a más de 60.000 personas en los últimos meses para un total de más de 182.600 personas en enero de este año.

Aquellos inmigrantes que están en proceso judicial de inmigración, pero que no son considerados un riesgo de fuga o un peligro para la sociedad por un juez de inmigración, pueden optar por programas alternativos a la detención y son monitoreados a través de  rastreados con brazaletes, tobilleras electrónicas y aplicaciones de celular como SmartLink app.

En 2021, sin embargo, se publicó un informe titulado Immigration Cyber Prisons: Ending the Use of Electronic Ankle Shackles (Las prisiones cibernéticas para la inmigración: Acabando con el uso de los grilletes electrónicos), en el cual el 88 por ciento los encuestados mencionó problemas de salud mental, problemas para dormir, migrañas y depresión relacionados con el uso de un dispositivo de rastreo.

Para conocer más detalles del programa actual y de la nueva propuesta, invitamos a Homero López, director legal de Immigration Services and Legal Advocacy, una organización de servicios jurídicos que defiende los derechos de las comunidades de inmigrantes.


Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!

Leave a Reply

Your email address will not be published.