Por primera vez, los inmigrantes de lugares distintos a México y Centroamérica representaron la mayoría de los encuentros con la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos.

Jerry Glaser/U.S. Customs and Border Patrol

La frontera entre Estados Unidos y México, mostrada aquí en 2020.

En la historia de la migración reciente hacia los Estados Unidos, el año fiscal de 2023 fue extraordinario en varios sentidos: por primera vez, los inmigrantes de lugares distintos a México y Centroamérica representaron la mayoría de los encuentros, 51 por ciento, con la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de los Estados Unidos, y se llegó a un máximo de encuentros histórico.

Los inmigrantes de países como Venezuela, Colombia, Cuba, Ecuador, Haití y Perú llegaron a la frontera suroeste en mayor número durante el último año fiscal, mientras que los encuentros con mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños disminuyó.


Según el Migration Policy Institute (o MPI por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2023 hubo 2.5 millones de lo que la Patrulla Fronteriza llama “encuentros” (o arrestos de personas que cruzaron la frontera entre los puertos de entrada, o a las que se les negó la entrada al país en un puerto de entrada, o fueron deportadas).

Cabe anotar que esta cifra de “encuentros” incluye tanto a personas que hicieron intentos repetidos de cruzar durante el mismo año fiscal, como a los solicitantes de asilo que fueron expulsados inmediatamente, deportados o puestos en libertad en los Estados Unidos mientras esperan el procesamiento de sus solicitudes de asilo.

Según el American Immigration Council, desde que comenzó el Título 42 casi uno de cada tres encuentros fue con un inmigrante en su segundo, tercero (o más) intento de cruzar la frontera, por lo que las cifras de “encuentros” puede dar una imagen distorsionada del número de personas que cruzan la frontera.

Otro de los puntos que hicieron al pasado año fiscal destacarse es que un mayor número de inmigrantes llegaron a los puertos de entrada y no cruzaron irregularmente, y la Patrulla Fronteriza tuvo 160.598 encuentros menos de migrantes que cruzaron ilegalmente en el año fiscal 2023 que el año anterior.

Un aumento en el número de familias también fue otro cambio importante que marcó el pasado año fiscal. Por décadas, la Patrulla Fronteriza interceptó y detuvo principalmente a adultos solteros, pero en el año fiscal 2023 hubo más familias mexicanas, hondureñas y guatemaltecas, especialmente, después de la terminación del Título 42.

Según el Migration Policy Institute, las llegadas de familias mexicanas en particular han alcanzado niveles sin precedentes. Hubo “87.000 detenciones de unidades familiares mexicanas en el año fiscal 2023, más que el número total de familias mexicanas encontradas entre 2016 y 2022”. 

Así que para hablar a profundidad sobre los cambios en inmigración durante el año fiscal 2023, invitamos a Ariel Ruiz Soto, analista político del Migration Policy Institute. 

Todos los detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, SoundcloudApple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!