Luego de que se levantara el Título 42, las autoridades fronterizas han registrado una disminución del número de cruces de migrantes de todas las nacionalidades de más del 56 por ciento, según el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del DHS, Blas Núñez-Neto.

Flickr/Departamento de Seguridad Nacional

El muro fronterizo en San Diego, California, en 2020.

La imagen de una escena pocos días antes del final del título 42 en la que se veía a un repartidor de comida entregando pedidos a un grupo de inmigrantes esperando entre los muros fronterizos entre Tijuana y San Diego rápidamente se volvió viral en redes sociales.

Yolanda Morales, periodista que describió la escena para Rest of World, dice que las personas que estaban en el campamento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) solo recibían barras de granola y agua, por lo que muchos de los inmigrantes solo podían acceder a comida sólida y caliente haciendo pedidos usando las aplicaciones de sus teléfonos móviles.


Defensores de Southern Border Communities Coalition (SBCC) ya presentaron una denuncia ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) por las condiciones del campamento en San Diego, situado entre los dos muros fronterizos del lado estadounidense.

El pasado 14 de mayo, el campamento, donde según SBCC había entre 300 y 400 personas incluidos menores y familias, fue desalojado en tan solo un día por las autoridades.

Tras el fin del Título 42, la medida que permitía al gobierno de los Estados Unidos rechazar y expulsar a los solicitantes de asilo, las autoridades fronterizas han registrado una disminución del número de cruces de migrantes de todas las nacionalidades de más del 56 por ciento en cuestión de días, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del DHS.

Las detenciones de venezolanos en la frontera con México se han reducido más de un 98 por ciento desde el fin del Título 42.

Durante el último tramo del Título 42, los agentes registraban una media de 10.000 detenciones al día, recientemente registran una media de 4.400.

Para hablar sobre cómo se ve la frontera una semana después del fin del Título 42 y lo que dicen los inmigrantes que se encuentran en México, invitamos a Yolanda Morales, reportera en Tijuana y San Diego.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!