La medida que permitía al gobierno de los Estados Unidos rechazar y expulsar a los solicitantes de asilo durante la pandemia, también conocida como el Título 42, llega su fin el 11 de mayo. Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute (MPI por sus siglas en inglés), explica qué cambia y qué se sabe de los cambios.

Jerry Glaser/U.S. Customs and Border Patrol

La frontera entre Estados Unidos y México, mostrada aquí en 2020.

La medida que permitía al gobierno de los Estados Unidos rechazar y expulsar a los solicitantes de asilo, también conocida como el Título 42, llega su fin el 11 de mayo. Varias ciudades en la frontera ya han declarado “estado de emergencia” en previsión de una posible afluencia de miles de inmigrantes con el fin de la medida.

Estados Unidos espera recibir inicialmente al menos a 5.000 o 6.000 migrantes al mes en los nuevos centros de procesamiento, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Sumado a esto, el presidente Biden está enviando 1.500 tropas a la frontera.

La administración de Joe Biden además anunció el pasado 27 de abril un plan para abrir centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala con el fin de preseleccionar a los posibles inmigrantes.


Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para que este último seguirá acogiendo a migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua cuando fueran deportados.

Estos centros además proporcionarán información sobre opciones locales en América Latina, el Caribe, Canadá y España, y no sólo Estados Unidos.

El fin del Título 42 no alterará por completo la actual política fronteriza, ya que una vez se levante el Título 42, Estados Unidos tendrá que procesar a todos los migrantes que lleguen con base en la ley de inmigración ordinaria, conocida como el Título 8.

Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute (MPI por sus siglas en inglés), explica qué cambia y qué se sabe de los cambios.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!