El pasado 5 de enero, el Presidente Joe Biden anunció una nueva estrategia de gestión de la migración en la frontera sur del país que contiene nuevas medidas tanto para la admisión al país, como para la expulsión del mismo.

Foto oficial de la Casa Blanca por Lawrence Jackson

La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden durante una reunión sobre inmigración, el 24 de marzo de 2021.

El pasado 5 de enero, el Presidente Joe Biden anunció una nueva estrategia de gestión de la migración en la frontera sur del país que tiene dos partes: por un lado permitirá a los inmigrantes procedentes de Nicaragua, Cuba y Haití con patrocinadores financieros con sede en Estados Unidos entrar legalmente en el país a través de un permiso de permanencia temporal (o “parole” como se le conoce en inglés). Este permiso permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos de forma temporal.


Por otro lado, esta medida tendría un tope de 30.000 admisiones al mes, y los inmigrantes de Nicaragua, Cuba y Haití se enfrentarían a la expulsión inmediata a México bajo la medida del Título 42 si cruzan ilegalmente la frontera estadounidense.

En octubre, la administración Biden convenció a México para que aceptara a inmigrantes venezolanos como parte de un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometió a permitir que hasta 24,000 venezolanos entraran al país con permiso de permanencia temporal.

En enero de 2021, el presidente Biden prometió eliminar el Título 42, pero esto no ocurrió así que organizaciones civiles y comunitarias renovaron la lucha legal para la terminación del Título 42 luego de más de dos años de vigencia. Por otro lado, una coalición de 19 estados controlados por los republicanos viene pidiendo la continuación del mismo.

En medio de todo esto, mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) sigue preparándose para el fin de la orden de salud pública del Título 42 y ha manifestado volver a la tramitación bajo el Título 8 del departamento.

Para conocer más detalles sobre estos cambios invitamos a Ariel Ruiz Soto, analista político del Migration Policy Institute o MPI (por sus siglas en inglés) y quien ha sido invitado en episodios anteriores para hablar sobre una propuesta de asilo y sobre el programa de Protocolos de Protección al Migrante, mejor conocido como programa “Permanecer en México” o MPP por sus siglas en inglés.

Todos los detalles en nuestra conversación a continuación.