El viernes 29 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional publicó un memorando anunciando la terminación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) – también conocido como “Permanecer en México”, sin embargo esto no cambiará nada de inmediato y reiniciará el programa a mediados de noviembre.

Jerry Glaser/U.S. Customs and Border Patrol

La frontera entre Estados Unidos y México, en 2020.

El viernes 29 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) publicó un memorando anunciando la terminación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés, comúnmente conocido como “Permanecer en México”), un programa diseñado durante la administración de Donald Trump.

Si bien este es el segundo intento de la administración Biden de poner fin a la política —ya que un tribunal federal de distrito en Texas bloqueó en agosto el memorando original con el cual DHS ponía fin a este programa el 1 de junio—, el memorando del viernes no cambiará nada de inmediato y reiniciará el programa a mediados de noviembre.

El MPP fue anunciado en 2018 y requiere que los solicitantes de asilo que llegan por tierra a la frontera entre Estados Unidos y México tengan que regresar a México para esperar su audiencia de asilo en el tribunal de inmigración de Estados Unidos.

La administración Biden comenzó a desmantelar el programa de MPP poco después de asumir el cargo en enero, sin embargo su administración ha tenido que prepararse para volver a implementarlo en las últimas semanas para cumplir con la orden judicial en medio de su lucha para ponerle fin.

Funcionarios tanto de Estados Unidos como de México han estado negociando para restablecer la política según la orden del tribunal, según BuzzFeed, e incluso desde agosto la administración ha publicado nuevos contratos para establecer tribunales en tiendas de campaña en la frontera de Texas, similar a lo que había antes de que la administración Biden pusiera fin al programa, según el New York Times.

Hay más de 25.000 solicitudes de asilo pendientes de personas afectadas por este programa, según datos del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse. De los casos finalizados, solo el 1.6 por ciento de los solicitantes recibieron asilo.

En octubre, docenas de organizaciones que trabajan con solicitantes de asilo firmaron una carta en la que se negaban a colaborar con la administración para reanudar este programa.

Para conversar sobre lo qué significa que este programa continúe invitamos a Astrid Domínguez, activista fronteriza y coordinadora del Comité de Bienvenida al Valle del Río Grande, en Texas. 

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!