El próximo 21 de diciembre podría llegar a su fin el título 42, la medida que permite a funcionarios rechazar a los inmigrantes encontrados en la frontera. El periodista Felipe de la Hoz, co-fundador de Border/Lines, nos ayuda a explicar el Título 42 y las opciones que habría tras su terminación.

Official White House Photo by Adam Schultz

Desde la semana pasada, la administración de Biden viene advirtiendo de una posible llegada de inmigrantes inmediatamente después de que termine esta medida implementada bajo la administración Trump que permitió a las autoridades expulsar a millones de inmigrantes durante la pandemia del COVID-19.

El próximo 21 de diciembre podría llegar a su fin el título 42 de la Sección 265 de la “ley de servicios de salud pública” (Public Health Service Act) que le permite al gobierno suspender la entrada al país y expulsar a inmigrantes.

Desde la semana pasada, la administración de Biden viene advirtiendo de una posible llegada de inmigrantes inmediatamente después de que termine esta medida implementada bajo la administración Trump que permitió a las autoridades expulsar a millones de inmigrantes durante la pandemia del COVID-19.

Al llegar a la casa blanca en enero de 2021, el presidente Biden prometió eliminar esta medida, pero después de llegar a un punto muerto en las negociaciones con la administración Biden, los grupos como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union o ACLU por sus siglas en inglés), Center for Gender & Refugee Studies, Oxfam America, RAICES, Texas Civil Rights Project, volvieron a los tribunales en julio de 2021 para buscar la terminación del título 42 y lograron un pronunciamiento.

El pasado 15 de noviembre, Emmett Sullivan, juez de un Tribunal de Distrito, dijo que el Título 42 era una política arbitraria e innecesaria, y fijó el 21 de diciembre como fecha límite para terminarlo. Sin embargo, la lucha legal sobre la terminación se ha intensificado a medida que los estados liderados por el Partido Republicano piden a la corte de apelaciones que se pronuncie lo antes posible.

La semana pasada, una coalición de 19 estados controlados por los republicanos pidió al Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia que suspendiera una orden de un tribunal inferior que consideraba ilegales las restricciones del Título 42.

Bajo el Título 42, las autoridades han expulsado a migrantes unas 2.5 millones de veces en menos de tres años, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection). Más del 80 por ciento de estas expulsiones se han producido bajo la administración de Biden.

Para hablar sobre los más recientes giros del título 42 y su impacto invitamos al periodista Felipe De La Hoz, quien ha escrito para The Intercept, The Nation, The New Republic, y es co-fundador del boletín de noticias especializado en inmigración Border/Lines.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!