Por la frontera noreste de los Estados Unidos, en el sector de Swanton, que incluye partes de Vermont, Nueva York y Nuevo Hampshire, se han dado en los últimos meses dos tipos de cruces: unos cruzan de los Estados Unidos a Canadá; otros van desde Canadá a Estados Unidos. En ambos tipos de cruces se ha visto un aumento en los últimos meses.

A U.S Border Patrol Agent from Swanton Sector in 2015

Krissoffer Grogan/U.S. DHS

Un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense del sector de Swanton en 2015

Por la frontera noreste de los Estados Unidos, en el sector de Swanton, que incluye partes de Vermont, Nueva York y Nuevo Hampshire, se han dado dos tipos de cruces que hacen a este sector de la frontera particular: hay inmigrantes que cruzan de los Estados Unidos a Canadá; y también hay un flujo de inmigrantes que prefieren cruzar desde Canadá a Estados Unidos.

Los cruces en las dos direcciones han aumentado en los últimos meses.


En 2022, por ejemplo, más de 39.000 solicitantes de asilo cruzaron a Canadá por Roxham Road, una pequeña carretera del norte de Nueva York que termina en la frontera entre los dos países, y que es un paso fronterizo no oficial.

Muchos de esos inmigrantes llegaron inicialmente a Estados Unidos luego de cruzar la frontera sur del país y ser trasladados luego en autobús a Nueva York, como parte de una maniobra política del gobernador de Texas, Greg Abbott, en señal de protesta contra las políticas fronterizas del gobierno de Joe Biden.

Tras el incremento en cruces por esta región, el presidente Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciaron el pasado 24 de marzo un cambio al Acuerdo sobre terceros países seguros (Safe Third Country Agreement o STCA por sus siglas en inglés) para que los cruces por puertos de entrada no oficiales fueran incluidos.

Ahora, ambos países podrán rechazar a los solicitantes de asilo en los pasos fronterizos no oficiales y Canadá también aceptará proporcionar “acceso a vías legales” a otros 15.000 migrantes al año procedentes de América Latina y el Caribe, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

El sector de Swanton también experimentó un aumento de inmigrantes cruzando en el otro sentido, de Canadá a los Estados Unidos. Por este sector unos 2.000 migrantes cruzaron entre el 1 de octubre y el 28 de febrero, frente a solo 200 cruces durante el mismo periodo del año anterior.

Además, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) ha comenzado a trasladar en aviones a los migrantes detenidos en la frontera norte a Texas.

Para hablar sobre la frontera norte y los distintos cruces invitamos a Didi Martinez, productora de la Unidad de Investigación de NBC News. Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!