La palabra “inmigración” solo se mencionó una sola vez en el discurso, cuando dijo “y unámonos también en cuanto a la inmigración. Hagámoslo un asunto bipartidista como solía serlo”.

Official White House Photo by Adam Schultz

El pasado 7 de febrero el presidente Joe Biden dio su estado de la Unión en el cual destacó las cifras de empleo y las tasas de desempleo, que no estaban tan bajas desde 1969. Entre las frases más repetidas estuvieron “terminar el trabajo”, pero sobre latinos e inmigración fue poco lo que se dijo.


Biden hizo una tradicional mención por los lados a este tema, sin darle mucha profundidad, aunque instó al Congreso a solucionar “los problemas de Estados Unidos en la frontera“.

“Los problemas en la frontera no se van a resolver hasta que el Congreso actúe”, dijo Biden sobre inmigración, reconociendo que la situación requiere del apoyo de los republicanos.

Además habló sobre los cambios recientes al Título 42 que anunció el pasado el 5 de enero, con el cual permitió a los inmigrantes procedentes de Nicaragua, Cuba y Haití con patrocinadores financieros con sede en Estados Unidos entrar legalmente al país a través de un permiso de permanencia temporal (o “parole” como se le conoce en inglés).

“Desde que lanzamos nuestro nuevo plan de la frontera el mes pasado, la migración ilegal de Cuba, Haití, Nicaragua, y Venezuela se ha reducido en un 97 por ciento”, reportó el Presidente.

También retomó su primer intento de reforma migratoria presentada a comienzos de su mandato y otras propuestas para hacer cambios migratorios en el país.

“Si no aprueban mi plan integral de reforma migratoria, al menos aprueben mi plan de proporcionar los equipos y oficiales para asegurar la frontera. y una vía hacia la ciudadanía para los ‘soñadores’, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, dijo.

Para hablar sobre el discurso, lo que se incluyó y lo que no, invitamos a Yanira Arias, gerente de campañas nacionales para la organización Alianza Américas.

Todos los detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!