Para el informe titulado “Inside the World of Misinformation Targeting Migrants on Social Media” (Dentro del mundo de la desinformación dirigida a los migrantes en las redes sociales) se entrevistaron a 200 inmigrantes que hablaban español y maya: 100 en Guatemala, al comienzo de su viaje hacia el norte, y otros 100 en refugios en la frontera entre Estados Unidos y México.

A hand holding a cell phone

Jeanmarie Evelly

El informe encontró que dos de las herramientas que más se usan son Facebook y WhatsApp.

El pasado 27 de julio el grupo de monitoreo Campaign for Accountability (CfA por sus siglas en inglés), publicó un estudio sobre cómo los inmigrantes que viajan a los Estados Unidos buscan información y navegan la desinformación para cruzar varios países hast llegar a su destino.


Con el equipo de Tech Transparency Project (TTP por sus siglas en inglés), que es parte de CfA, entrevistaron a 200 inmigrantes que hablaban español y maya: 100 al comienzo de su viaje hacia el norte en Guatemala y otros 100 en refugios en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Más de una docena de encuestados contaron historias de haber sido estafados por coyotes u otros individuos que buscaban explotar a los inmigrantes”, dice el informe.

El informe titulado “Inside the World of Misinformation Targeting Migrants on Social Media” (Dentro del mundo de la desinformación dirigida a los migrantes en las redes sociales) encontró que dos de las herramientas que más se usan son Facebook y WhatsApp, a través de las cuales los inmigrantes se pusieron en contacto con estafadores que les robaban el dinero, les abandonaban en condiciones inseguras o les daban información falsa.

El grupo de investigadores pudo rastrear el origen de varias cuentas, posts y estrategias en Facebook, “sin embargo, el propietario de las plataformas, Meta, no ha hecho nada para detener la peligrosa desinformación dirigida a ellos”, dice el informe.

Para hablar sobre este informe hablamos con Agustin Rossi, director en tecnología responsable de Omidyar Network, quien ha participado en otros proyectos de investigación con el equipo de Tech Transparency Project.

Todos los detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!