El 60 por ciento de los latinos dijo que el Partido Demócrata representa sus intereses, mientras que un 34 por ciento dijo lo mismo del Partido Republicano, según la más reciente encuesta del Pew Research Center. Sin embargo, cerca de la mitad de ellos no ven una “gran diferencia” entre lo que representan los dos partidos políticos.

Official White House Photo by Adam Schultz


El pasado jueves el Pew Research Center publicó los resultados de la encuesta sobre los votantes latinos y sus preferencias para las elecciones de medio término, y por lo visto, el control de los demócratas sobre los votantes de las comunidades latinas es firme y mayoritario.


El 60 por ciento de los latinos dijo que el Partido Demócrata representa los intereses de la gente como ellos, mientras que un 34 por ciento dijo lo mismo del Partido Republicano.

Esta es la tercera encuesta enfocada en estudiar a los votantes latinso que se publica este mes, y entre estas surgen varios puntos en común. Dos de los asuntos que más motivan a votar a los latinos en este momento son la inflación, el aumento del costo de vida y los derechos reproductivos.

Según la encuesta del Pew Research Center, realizada en agosto, los derechos reproductivos y el derecho al aborto fue el asunto que más puestos subió. En menos de seis meses, el aborto saltó del puesto 15 de importancia en la encuesta de marzo al sexto puesto, superando a temas como inmigración y cambio climático.

Si bien los latinos dicen que los demócratas se esfuerzan más por ganar sus votos que los republicanos, cerca de la mitad de ellos no ven una “gran diferencia” entre lo que representan los dos partidos políticos, y esta tendencia se vio más marcada entre quienes tenían un nivel de estudios de secundaria o inferior.

Sin embargo, dice la encuesta, cuando se les pidió su opinión sobre los republicanos, el 63 por ciento de los encuestados dijo que no cree que el Partido Republicano se preocupe realmente por los latinos.

Desde las elecciones de 2020, la idea de un aumento en el número de votantes latinos a las filas republicanas se ha exaltado en los titulares pero lo que muestra tanto esta encuesta del Pew Research Center como las realizadas por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (National Association of Latino Elected and Appointed Officials o NALEO Educational Fund, por sus siglas en inglés), es que la afiliación partidista de los latinos no ha cambiado significativamente en los últimos años y los rangos se han mantenido desde al menos el 2019.

Para saber más sobre esta encuesta invitamos a Jens Manuel Krogstad, escritor y editor del Pew Research Center quien ha escrito sobre las tendencias demográficas de los latinos y es uno de los autores del informe.

Escuche nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!