Una encuesta realizada por el Pew Research Center revela que la mayoría de los latinos dicen que el color de la piel afecta sus oportunidades en los Estados Unidos y condiciona la vida diaria, y aquellos latinos con un color de piel más oscuro reportaron más situacinoes de discriminación que los latinos con un color de piel más clara.

El pasado 4 de noviembre el centro de investigación Pew Research Center presentó el resultado de una encuesta nacional bilingüe realizada a 3.375 adultos latinos en los Estados Unidos sobre colorismo, discriminación racial y racismo.

En términos generales, la encuesta reveló que la mayoría de los latinos, es decir el 62 por ciento de los encuestados, dijeron que el color de la piel afectaba las oportunidades en los Estados Unidos y en cierta medida condicionaba la vida diaria en el país.

En 2019, el Pew también había dicho que los latinos de piel más oscura son más propensos a sufrir discriminación que los de piel más clara, es decir, a ser discriminados racialmente, así que en la cuesta de este año, quisieron indagar más en profundidad no solo en la discriminación hacia los latinos si no además en las discusiones que los latinos tienen sobre racismo.

Por ejemplo, las conversaciones sobre la discriminación racial y el color de la piel se dieron con más frecuencia entre los latinos de piel más oscura que entre los de piel más clara, señala el reporte. Además, los latinos de piel más oscura reportaron que fueron tratados injustamente por alguien que no era latino en mayor medida (42 por ciento), pero sin mucha diferencia (41 por ciento) la discriminación vino también por parte de un latino.

Según los datos del Censo, los latinos se identificaron en menor medida con la raza blanca pasando de 53 por ciento en 2010 a alrededor del 20 por ciento en 2020 y aumentó el número de aquellos que se identificaba con la opción de “otra raza”, del 37 por ciento al 42 por ciento respectivamente.

Para saber más sobre este informe invitamos a Jens Manuel Krogstad, escritor y editor del Pew Research Center quien ha escrito sobre las tendencias demográficas de los latinos.

Escuche nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!