El Comité Nacional Republicano (Republican National Committee o RNC por sus siglas en inglés) reporta que cuenta con 38 centros comunitarios abiertos en el país y más de una docena están hechos para atraer a votantes de las comunidades latinas.

Adi Talwar

En julio The Associated Press (AP por sus siglas en inglés) publicó un análisis actualizado sobre el cambio político que había ocurrido en el último año en los Estados Unidos: miles de votantes en los suburbios, quienes en los últimos años habían impulsado al Partido Demócrata, se estaban convirtiendo en republicanos.


La noticia inicial, publicada en junio, decía erróneamente que un millón de votantes se había cambiado de partido, pero la AP lo corrigió en julio.

Según el análisis de la AP, basado en datos de la empresa de datos políticos llamada L2, unos 430.000 votantes se pasaron al Partido Republicano en 31 estados, frente a unos 240.000 que se pasaron al Partido Demócrata.

Una de las estrategias de los republicanos para atraer el voto de las comunidades latinas, asiáticas y afroamericanas del país es a través de centros comunitarios (Community Centers). En este momento el Comité Nacional Republicano (Republican National Committee o RNC por sus siglas en inglés) reporta que cuenta con 38 centros comunitarios abiertos en el país y más de una docena están hechos para atraer a votantes de las comunidades latinas.

Además, el RNC anunció en julio una estrategia adicional: la Iniciativa Cívica Republicana (Republican Civics Initiative o RCI por sus siglas en inglés), dirigida a los futuros votantes y cómo los votantes recién naturalizados podrían cambiar el curso de las elecciones este año.

En estados como Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin, los nuevos ciudadanos podrían ser determinantes, y en todos estos estados hay centros comunitarios republicanos.

Así que para conocer más sobre estas estrategias, invitamos a Jaime Florez, director de comunicación Hispana en el Comité Nacional Republicano.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!