Jessica Cisneros y Greg Casar se presentan como la nueva generación de progresistas del partido demócrata recibiendo el respaldo político de Alexandria Ocasio-Cortez, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Photos courtesy Architect of the Capitol

El pasado martes 1 de marzo se realizaron las elecciones primarias en Texas para elegir los representantes de los partidos en la cámara, nuevo gobernador, fiscal general, vicegobernador y legislatura del Estado. En Texas el 30.4 por ciento de la población que puede votar es latina, es decir, 5.628.000 de un total de 18.510.000 votantes.

Uno de los escaños a la cámara de representantes que ha atraído más atención es la contienda por el distrito congresional 28 de Texas, donde el 76.9 por ciento se identifica como latino y que cubre desde las afueras del este de San Antonio y va hasta la frontera entre Estados Unidos y México.

Luego de que la primera vuelta no arrojara un ganador con un mayoría para ser el postulado del partido demócrata, los dos candidatos con mayor número de votos, Henry Cuellar (quien es el actual representante) y Jessica Cisneros, pasaron a una segunda ronda que se definirá el próximo 24 de mayo. 

Otra de las contiendas que llamó la atención fue la del distrito congresional 35 de Texas, que va desde Austin hasta San Antonio e incluye partes del condado de Bexar, franjas delgadas de Comal, Hays y Caldwell, y que por su extraña figura este distrito ha sido catalogado como uno de las diez distritos más manipuladas de Estados Unidos. Allí, Greg Casar logró sacar una mayoría y se convirtió en el nominado del partido demócrata.

Tanto Cisneros como Casar se presentan como la nueva generación de representantes progresistas del partido demócrata y ambos recibieron el respaldo de políticos como Alexandria Ocasio-Cortez, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Para hablar de estas contiendas y los latinos tejanos invitamos a Mariana Alfaro, reportera del equipo de noticias políticas de última hora de The Washington Post y quien recientemente escribió sobre las elecciones en el distrito 28.

Más detalles a continuación en nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!