Aunque la mayoría de los afrolatinos se identifican como hispanos o latinos, no todos lo hacen, según las nuevas estimaciones del Pew Research Center. Los resultados del censo de 2020, muestran que 1.2 millones de personas de todas las edades se identificaron como latinos y negros, sustancialmente por debajo de los 6 millones de adultos afrolatinos estimados usando el método de Pew Research Center.

U.S. Census Bureau

El pasado 2 de mayo el Pew Research Center publicó dos análisis sobre las comunidades latinas en los Estados Unidos: uno sobre la discriminación que experimentan los latinos por parte de otros latinos y otro centrado en la identificación como una persona afrolatina y el posible tamaño de esta población en el país.

Según datos del Pew, había unos 6 millones de adultos afrolatinos en Estados Unidos en 2020, que representaban alrededor del 2 por ciento de la población adulta estadounidense y el 12 por ciento de la población latina adulta. En ese momento uno de cada siete afrolatinos aproximadamente no se identifican como latinos, es decir unos 800.000 adultos.

“Y aunque la mayoría de los afrolatinos se identifican como hispanos o latinos, no todos lo hacen, según las nuevas estimaciones del Pew Research Center”, dice el informe. Según la estimación más reciente del Pew, los afrolatinos representan el 12 por ciento de los adultos hispanos.

En episodios anteriores hemos abordado las preguntas: ¿cómo ha cambiado la población latina en la última década según los datos del censo? Así como qué dicen los latinos sobre colorismo, discriminación y racismo y cómo perciben los latinos su vida en EE.UU. y qué se sabe de las comunidades inmigrantes negras.

Con esta nueva encuesta, realizada entre noviembre de 2019 y junio de 2020, el Pew recalcula el tamaño de la población afrolatina de los Estados Unidos, con 6 millones de adultos afrolatinos, a diferencia del 1.2 millones que hace la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Para llegar a este nuevo estimado, el Pew preguntó directamente a los adultos si se identificaban como afrolatinos, independientemente de otras preguntas sobre raza o etnia. Al preguntar directamente, explica el Pew, más encuestados se identificaron como afrolatinos que al contar como afrolatinos a todos los que se identifican como hispanos y negros en un formato de pregunta sobre raza en dos pasos como lo hace la Oficina del Censo.

Para hablar sobre estas dos investigaciones invitamos a la autora, Ana Gonzalez-Barrera, quien es investigadora del Pew Research Center.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!

Leave a Reply

Your email address will not be published.