Dos nuevos informes del Pew Research Center muestran dos caras de la inmigración hacia los Estados Unidos: uno habla de cómo los latinos perciben su vida en EE.UU., y el otro sobre cuáles son las características de las comunidades inmigrantes negras en el país.

ENY

Adi Talwar

Bushwick, Brooklyn.

Dos nuevos informes del Pew Research Center muestran dos caras de la inmigración hacia los Estados Unidos: por un lado, los latinos respondieron a la encuesta diciendo que el país es un mejor lugar que el país de donde salieron en cuanto a oportunidades para salir adelante (83 por ciento estuvo de acuerdo en esto), crianza de los hijos (76 por ciento estuvo de acuerdo en este punto) y acceso a salud (69 por ciento dijo que los servicios de salud eran mejores en EE.UU. que en el lugar de origen). 

Sin embargo, en cuanto a lazos familiares, casi la mitad (48 por ciento estuvo) de los hispanos dijeron que la fuerza de estos era mejor en el lugar de origen que en EE.UU. Al tener en cuenta la generación, “solo el 28 por ciento de los hispanos de tercera generación, o mayor, de hispanos dicen que los lazos familiares son mejores en el lugar de origen que en EE.UU., significativamente menos que la proporción de hispanos de segunda generación y de hispanos nacidos en otro país o Puerto Rico que dicen lo mismo (52 por ciento y 54 por ciento respectivamente)”.

El segundo informe se enfoca en los inmigrantes negros, una población que asciende a 4.6 millones en la actualidad y que se prevé que alcance los 9.5 millones para 2060. 

“Uno de cada diez negros que vive en EE.UU. es inmigrante”, resalta el informe. “Los inmigrantes, sobre todo los procedentes de países africanos, son una parte cada vez mayor de la población negra de Estados Unidos”.

En una encuesta anterior del Pew Research Center se reveló que la mayoría de los latinos dijeron que el color de la piel afectaba sus oportunidades en los Estados Unidos y condicionaba la vida diaria, y aquellos latinos con un color de piel más oscura reportaron más situacinoes de discriminación que los latinos con un color de piel más clara.

Para hablar de ambos informes invitamos a uno de los coautores, Mark Hugo Lopez, quien es el director de investigación sobre raza y etnicidad en el Pew Research Center.

A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!