La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados, (National Association of Latino Elected and Appointed Officials o NALEO Educational Fund, por sus siglas en inglés) proyectó que 11.61 millones de latinos votarán en las elecciones de 2022.

Jarrett Murphy


A poco más de seis semanas de las elecciones de medio término, muchos se preguntan cómo van a votar las comunidades latinas y cuales son los problemas y asuntos que los motivarán en noviembre.

Desde el 2016 la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados, (National Association of Latino Elected and Appointed Officials o NALEO Educational Fund, por sus siglas en inglés), ha venido realizando encuesta de seguimiento sobre las elecciones generales enfocadas en votantes latinos.


Este año NALEO junto con BSP research vienen publicando reportes semanales sobre los votantes latinos basados en encuestas que realizan. Las dos primeros reportes indican que la inflación, el aumento del costo de vida, los derechos reproductivos y el derecho al aborto de las mujeres fueorn los asuntos más importante entre los votantes latinos en ambas encuestas.

Los siguientes temas de mayor interés fueron la reducción de costos de la atención médica, la mejora de los salarios y creación de más puestos de trabajo, y solucionar los tiroteos masivos y políticas de seguridad con las armas.

La segunda semana de encuestas también muestra que los votantes latinos siguen favoreciendo a los demócratas sobre los republicanos por un margen de 53 versus 33 por ciento en las contiendas al Congreso. Y a pesar de la baja favorabilidad del presidente Joe Biden, entre los latinos encuestados, su favorabilidad está en el 54 por ciento.

Para hablar sobre los resultados de las dos primeras encuestas invitamos a Dorian Caal, director de investigación de compromiso cívico en NALEO. Todos los detalles en nuestra conversación a continuación:

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!