53 muertos hasta el momento deja el hallazgo de un camión con inmigrantes en San Antonio, Texas. Lo ocurrido ha sido catalogada por las autoridades como la mayor tragedia migratoria de los últimos años.

Flickr/Governor Greg Abbott’s Office

Gobernador de Texas Greg Abbott.

El lunes 27 de junio fueron halladas 46 personas sin vida en un camión cerca de la base aérea de Lackland en San Antonio. Otras 16 personas, entre las que había niños, fueron trasladadas de emergencia a hospitales locales.

El miercoles 29 se reportaba que de los trasladados, siete habían fallecido, lo que elevó el número de muertes a 53. Lo ocurrido en San Antonio ha sido catalogado por las autoridades como la mayor tragedia migratoria de los últimos años.

El mismo miércoles, el Governador de Texas, Greg Abbott, ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas crear puntos adicionales de control de camiones en la frontera entre Texas y México e iniciar inmediatamente la inspección de todos los camiones que llegaban.

Por casi 20 años, dos gobernadores de Texas, Rick Perry y Greg Abbott, han convencido a la Legislatura de Texas para que gastara miles de millones de dólares en medidas de seguridad fronteriza a través de al menos nueve operaciones especiales y varias otras iniciativas menores, pero determinar los resultados de estas ha tenido dificultades.

Representantes como el demócrata Dick Durbin, de Illinois, dijo el miércoles a Politico que espera que esta tragedia traiga la acción legislativa de la misma manera que el tiroteo masivo de mayo en Uvalde, Texas. Abbott, por otro lado, ha culpado de lo ocurrido al presidente Joe Biden .

Para hablar de lo que se sabe hasta el momento invitamos a Oscar Chacón, cofundador y director ejecutivo de Alianza Américas, una organización transnacional que trabaja con comunidades de inmigrantes latinos en Estados Unidos y corredor migratorio entre Estados Unidos-México-Centroamérica.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.


Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!