Los latinos tuvieron una huella muy pequeña en la administración Trump e históricamente han estado subrepresentados en los niveles más altos del gobierno federal. ¿Cambiará eso el nuevo presidente?

Una coalición de organizaciones latinas está pidiendo al presidente electo Joe Biden que la representación latina sea del 20 por ciento para que esté acorde con el porcentaje de latinos que vive en los Estados Unidos, 18.5 por ciento. 

De acuerdo con Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados, NALEO (por sus siglas en inglés) Educational Fund, durante el gobierno de Trump, por ejemplo, solo cuatro latinos ocuparon cargos en las altas esferas de las agencias del gobierno Trump.

El número de trabajadores latinos en otras administraciones ha variado, la pregunta que está rondando es si esta administración cambiará las cosas.

En comparación, organizaciones como NALEO Educational Fund no pudieron entablar un diálogo para pedir una cuota mínima de representación de latinos durante la administración Trump. 

En los últimos 25 años solo 17 latinos han sido nombramientos políticos en las altas esferas de las agencias, y para intentar cambiar cambiar esto, el diálogo ya ha iniciado con la administración Biden.

Además ¿en dónde los latinos ganaron elecciones donde no se consideraban estados de prominencia latina?

Para hablar sobre esto y mucho más, invitamos a Lizette Escobedo, directora nacional de compromiso cívico para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados, NALEO (por sus siglas en inglés) Educational Fund. 

Nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para cubrir las elecciones presidenciales de 2020.