Una medida crearía un proceso para los inmigrantes indocumentados que llegaron cuando eran niños. Otro establecería un sistema para los trabajadores agrícolas.

farmer on tractor

USDA

Se cree que hay más de 1 millón de trabajadores agrícolas indocumentados en los Estados Unidos. Una de las medidas que se están considerando en el Congreso abordaría ese tema.

El 17 de marzo la cámara de representantes aprobó dos proyectos de ley de inmigración: el Dream and Promise Act (proyecto de ley para los soñadores) y el Farm Workforce Modernization Act (proyecto de ley de modernización de la fuerza laboral agrícola). Sin embargo este es uno de los pasos a seguir para que se conviertan en leyes, ahora tienen que ser aprobados por el Senado.


La ley para los soñadores, también conocidos como Dreamers, crearía un proceso para que los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños puedan obtener el estatus de residentes y posteriormente la ciudadanía. Este proyecto de ley también incluye un camino hacia la ciudadanía para las personas con Estatus de Protección Temporal (o Temporary Protected Status o TPS por sus siglas en inglés) y para aquellos con Salida Forzosa Diferida (Deferred Enforced Departure o DED por sus siglas en inglés).

El segundo proyecto de ley es de modernización de la fuerza laboral agrícola que establecería un sistema para que los trabajadores agrícolas obtengan un estatus temporal con la opción eventual de convertirse en residentes permanentes.

Así que en este episodio hablaremos sobre estos dos proyectos de ley de inmigración. Vale la pena aclarar que estos dos proyectos son diferentes al proyecto de reforma migratoria amplia conocido como el Citizenship Act, del cual hemos hablado en episodios anteriores. La gran reforma migratoria que fue presentada en los primeros días ha quedado rezagada y se están impulsando en cambio dos propuestas que han gozado de gran aceptación entre el público estadounidense.

Algo que llama la atención es que en muchos proyectos de ley sobre inmigracion la población afectada no puede votar así que no tiene injerencia en el curso que tomarán las decisiones sobre su futuro.

Invitamos al periodista Felipe De La Hoz, quien ha escrito para The Intercept, The Nation, The New Republic, y es cofundador del boletín de noticias especializado en inmigración Border/Lines.

A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast El Diario Sin Límites para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!